viernes, 8 de febrero de 2013

Siguen los problemas para la Campaña Antártica argentina


 


Al hundimiento del destructor Santísima Trinidad, se suma otro nuevo incidente con otro buque de la Armada, el “Canal Beagle”, encargado de llevar combustible y abastecimientos desde el puerto de La Plata hasta Ushuaia, como parte de la Campaña Antártica, y que terminó fondeado frente a Bahía Blanca como resultado de un problema en el eje de hélice. La rotura en el transporte del buque fue detectada al medirse una anormal temperatura en un cojinete del eje de hélice. Esa situación llevó a decidir la anulación de ese sistema de propulsión y la convocatoria de urgencia a técnicos para resolver la situación.
Las reparaciones demandarán dos semanas, según expertos navales, por lo que el Estado Mayor Conjunto analizó la forma en que se reprogramará el sostén logístico de las bases frente al contratiempo del “Canal Beagle”. Varios buques de la Armada tuvieron en los últimos meses una sucesión de inconvenientes en alta mar, algo muy inusual. Las corbetas clase Meko 140 sufrieron roturas que las sacaron de servicio, y la “Espora” tuvo que ser reparada durante tres meses en Sudáfrica. Regresó a la Argentina el mes pasado, un día después del amarre en Mar del Plata de la Fragata Libertad, liberada tras un embargo en Ghana.
El “Canal Beagle” era parte de una compleja operación de abastecimientos a las bases en la Antártida, ya que debía derivar su carga a un buque polar alquilado por el Gobierno para cruzar los hielos. Una alternativa es que ese barco, el holandés Timca, cargue las provisiones en la Base Naval de Puerto Belgrano, donde será llevado el barco.
Las reparaciones se realizarán en Puerto Belgrano, donde a mediados del presente mes está prevista la llegada del buque polar holandés “Timca” para cargar las provisiones necesarias para las bases antárticas. Una empresa civil es la encargada de efectuar la reparación, dado que había realizado poco tiempo antes una inspección general del buque.
La Armada señalo que otros tres buques de sostén antártico desempeñaban funciones con normalidad. El “Puerto Deseado” inició el cruce a la Antártida para apoyar investigaciones oceanográficas, el “Suboficial Castillo” se integró a la patrulla combinada con Chile y el “San Blas”, gemelo del “Canal Beagle”, está en la Antártida como apoyo al destacamento de Brasil.
En la base Belgrano II la provisión se realizo por lanzamiento aéreo de la carga, tras el paso de aviones Hércules. Por el momento, la nueva dotación llegó con una aeronave rusa Ilyushin 76, propiedad de una compañía norteamericana contratada por el Gobierno. Esa base no presenta mayores dificultades, dado que ya se realizó lanzamientos de cargas allí en otras ocasiones.
El inconveniente es que en otras bases, como la de San Martín, no es posible el abastecimiento por aire y depende totalmente de la arribada del buque polar contratado, es decir  únicamente logrando llegar en condiciones climáticas favorables, claramente escasas. Ese buque se encuentra en navegación y se estima que a fines de febrero podrá iniciar el cruce a la Antártida. Especialistas en el área recordaban que con el rompehielos “Irízar” en funciones, la campaña podía extenderse hasta mediados de abril.
Las autoridades son optimistas acerca de que no se llegará al peor escenario: un repliegue de bases, pero sí reconocen demoras anormales. 

Luis Piñeiro
http://www.defensa.com

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