martes, 17 de diciembre de 2013

Artillar al avión no tripulado Atlante complace a Defensa


 

 

UAV Atlante durante su vuelo inaugural en marzo de este año.

El consorcio fabricante lo convertirá en un aparato multiusos

Se trata de la “gran esperanza” del sector aeronáutico de Defensa español. El UAV Atlante va camino de convertirse en el primer aparato táctico capaz de realizar cualquier tipo de misión civil o militar. Desde el control de fronteras hasta incluso misiones de combate.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa ya ha recibido una respuesta por parte de la empresa MBDA Systems sobre cómo artillar el UAV Atlante - Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español-.

La petición partió del propio ministerio, que solicitó una propuesta –hace aproximada un año- a la firma armamentística multinacional, último destino laboral del ministro Morenés –era su presidente ejecutivo-.

Tal y como explican las voces consultadas, el informe –del que no han trascendido datos técnicos- desarrolla varias formulas para artillar el UAV Atlante de fabricación española y dotarlo de capacidades de combate aire-tierra. Se han estudiado las características técnicas del aparato y cuáles serían las modificaciones necesarias.

Los resultados de ese proyecto han sido recibidos con “agrado” por parte de los técnicos de Defensa que han analizado la propuesta. Sería el primer aparato de origen español con este tipo de capacidades.

Sin embargo, pese a que el resultado “ha sido satisfactorio”, de momento “se trata sólo de un sondeo” y no se convertirá en una realidad. 

El proyecto descansará en un cajón del Ministerio de Defensa por tiempo indeterminado. Además, el sistema se encuentra en estado de pruebas, ya que su primer vuelo se realizó el pasado mes de marzo.

La ‘esperanza’ del sector

Fuentes del sector aeronáutico español explican que el UAV Atlante se configura como la gran apuesta de la industria española en materia de aviones no tripulados. Está concebido como un aparatotáctico ‘multifunción’, capaz de ser operado para misiones civiles y militares.

En concreto, apuntan que el consorcio fabricante –liderado por EADS Cassidian- estaría orientado no sólo a su uso por parte del Ejército del Aire, sino también por fuerzas policiales (Ministerio del Interior) para misiones de lucha contra el narcotráfico, inmigración ilegal o incluso incendios forestales.

Según explican estas fuentes, sus características lo hacen “muy interesante para el mercado extranjero”, y se confía en que el aparato tenga “un buen recorrido de exportaciones”.

http://www.elconfidencialdigital.com

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