viernes, 27 de diciembre de 2013

MiG desmiente planes para desguazar el caza MiG 1.44

 
Izvestia
 
La corporación aeronáutica MiG desmintió los planes para desguazar el único prototipo del caza ruso de quinta generación MiG 1.44 y aseguró que lo mantendrá guardado y conservado en un hangar, escribe hoy el diario Izvestia.

Hace unos meses, la prensa extranjera comunicó que el prototipo del caza se encuentra en una "base secreta" expuesto a la intemperie y que será convertido en chatarra. La corporación MiG desmintió esas informaciones.

"El avión, construido en los años 1990 en el marco de un programa experimental de quinta generación, se conserva en la ciudad de Zhukovski (provincia de Moscú) y nadie piensa desguazarlo", declaró la empresa.

El proyecto de caza polivalente arrancó a principios de los 1980 y para 1999 se ensambló un aparato para someterlo a pruebas. Recibió el nombre de MiG 1.44 y realizó dos vuelos en 2000, pero después quedó en el olvido. En 2002 fue anunciado otro proyecto de caza de quinta generación, T-50 PAK FA, desarrollado por la empresa Sukhoi, competidora de la corporación MiG.

El coronel general Anatoli Sitnov, exjefe de Armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, considera que el T-50 no tiene el potencial que encerraba el MiG 1.44. Por su parte, el excomandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Vladímir Mijáilov, afirma que no se debe compararlos porque la tecnología avanzó mucho en 15 años.

"No podemos afirmar que uno sea mejor que el otro, todo es relativo. El T-50 utiliza los avances más recientes de la ciencia", apuntó Mijáilov al señalar que la decisión de conservar el prototipo del primer caza de quinta generación puede significar la existencia de otros proyectos análogos.

"El MiG 1.44 fue guardado en un hangar y podrá utilizarse en el desarrollo de nuevos aviones. Es el único objetivo", apuntó el experto.

La corporación MiG se ha negado a hacer comentarios oficiales al respecto. Una fuente de esta empresa comentó a Izvestia que el único MiG 1.44 se encuentra en buen estado técnico y podría realizar un vuelo en caso de necesidad. También señaló que el avión podría ser entregado en un futuro a un museo de aviación.
"Se lo merece porque fue toda una época", resumió la fuente.

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