viernes, 27 de diciembre de 2013

EEUU arma a Iraq para que luche contra Al Qaeda


 

  



Estados Unidos está suministrando equipamiento militar al ejército iraquí para la lucha contra Al Qaeda . Acaba de entregarles 75 misiles Hellfire y en marzo recibirá 10 aviones sin piloto ScanEagle de Boeing. La rama de Al Qaeda que opera en Iraq está causando estragos en el país y han conseguido que 2013 sea el año más sangriento desde 2008, con aproximadamente 8.000 muertes (7.000 civiles y 952 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes según datos de las Naciones Unidas). La Yihad ha ganado territorio en Iraq y Siria, estableciendo campamentos sobre todo en el oeste y norte de Iraq y sembrando el terror en esas zonas.

El gobierno iraquí se enfrenta a un delicado equilibrio ya que requiere ayuda militar para combatir el terrorismo pero, por otra parte, no quiere parecer la marioneta de los Estados Unidos. Más aún cuando en noviembre del año que viene hay elecciones legislativas y el primer ministro Nuri Kamal al-Maliki se enfrenta a su tercer mandato.

Maliki y Obama se reunieron en Washington en noviembre y hablaron de la ayuda militar. Iraq quería helicópteros de combate Apache y aviones de combate F-16, además de operar sus propios aviones no tripulados armados, pero Washington prefiere no dotar de UAVs armados a Iraq e incluso niega haber recibido esta petición. 

Sin embargo Estados Unidos continuará dando apoyo a Iraq en su lucha contra el terrorismo, sus servicios de Inteligencia tiene localizados los campamentos de Al Qaeda en Iraq y está dispuesta a compartir esa información con el Ejército iraquí.


Centrándonos en el suministro de equipamiento, Iraq comenzó a recibir en 2009 aviones Cessna Gran Caravan como parte de la ayuda estadounidense, de ellos al menos tres son de la versión AC-208B Combat Caravan. Se trata de un avión de ataque ligero contra-insurgencia (COIN) derivado de un avión de transporte desarrollado por la estadounidense Alliant Techsystems (ATK). Fue adjudicado a ATK en 2008 dentro del programa Combat Caravan del Gobierno estadounidense, como medio para reconstruir la Fuerza Aérea de Iraq.

Está equipado con misiles Hellfire, un equipo electro-óptico para misiones diurnas y nocturnas y data-links terrestres y aéreos, además de un equipo de autoprotección. Puede emplear misiles Hellfire en versiones AGM-114M (guiado laser y cabeza de fragmentación e incendiaria) o AGM-114K (guiado por microondas y cabeza de combate dual anticarro). El sistema de combate del avión le permite adquirir por si mismo los objetivos ya que dispone de designador laser. Aunque no ha trascendido el modelo de misil suministrado, es más que probable que se trate del Hellfire M, ya que el sistema de guiado laser permite el empleo autónomo desde el avión, sin necesidad de un radar de ondas milimétricas como el que opera el Apache Longbow.

Aunque es poco conocido, desde que recibió los primeros Combat Caravan, las unidades iraquíes se están entrenando desde entonces en el empleo de este avión con los misiles y sería ahora cuando están listos para operarlos de forma autónoma. La CIA identificaría los objetivos y proporcionará las coordenadas para que los aviones iraquíes lancen los misiles.

Los diez UAVs ScanEagle (un UAV de baja tecnología y media autonomía) están valorados en torno a los 9 millones de euros y, de hecho, ya habrían comenzado a formarse los operadores iraquíes  para su llegada en marzo.

La combinación de los misiles, UAVs tácticos e inteligencia permitirá aumentar la eficacia del ejército iraquí en su lucha contra el terrorismo. Estados Unidos ha suministrado a Iraq también tres globos aerostáticos dotados de equipos electroópticos, tres helicópteros de reconocimiento y tiene previsto entregar 48 UAVs Raven a finales del año que viene, quedando pendiente el suministro de aviones de combate F-16.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar