viernes, 20 de diciembre de 2013

Botado en Vigo el mas avanzado buque oceanográfico del mundo

 El buque oceanográfico "Discovery"

El astillero vigués Freire ha procedido hoy a la botadura, a puerta cerrada, del “Discovery”, el buque oceanográfico más avanzado del mundo cuya construcción la encargó el Instituto Británico de Investigación Medioambiental por 85 millones de Euros para la renovación del anterior, el RSWS, en servicio desde 1962.

El buque fue  diseñado por la empresa noruega Skpstekniskque también diseñó el RSS James Cook, tiene 99,70 metros de eslora, una maga de 18 metros y una capacidad para 52 personas, 28 de ellas científicos. Tras la botadura realizada en el día de hoy, el plazo de entrega definitiva al NERC, será para Junio de 2013 y disponible para la ciencia en 2014.

Elnuevo oceanográfico Rssw Discoveryes actualmente el oceanográfico más avanzado que puede existir en el mercado, al incorporar los últimos avances tecnológicos y convirtiéndolo en referencia mundial. Para el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural inglés, armador del nuevo laboratorio flotante, se trata de una unidad de sustitución del vetusto.

El buque, está dotado de 6 laboratorios (uno principal, uno para fines múltiples, otro en la cubierta, un laboratorio químico y otro medioambiental, así como un laboratorio de bioluminiscencia) y además incorpora un laboratorio de medición de salinidad. El buque, dispondrá también de un ROV.

La tecnología que incorpora el Discovery, lo convierte en la plataforma ideal de investigación de problemas medioambientales; especialmente los relativos a los cambios en los océanos y su relación con el cambio climático, el cartografiado de deslizamientos submarinos y de terremotos así como el estudio de ecosistemas únicos y desconocidos del fondo submarino.

En 2011,entregó el oceanográfico “Pegaso” que se trata del buque de investigación marina privado más avanzado del mundo y ha sido encargado por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las telecomunicaciones en México con una eslora de 73,5 metros, manga de 13 y una autonomía de 10.000 millas náuticas con una velocidad máxima de 17 nudos. 

El barco puede albergar hasta 32 personas

El astilero vigués Freirerecibió, el encargo en mayo de 2010 tras ganar un concurso internacional al que se presentaron 22 astilleros de todo el mundo justo en el momento en el que la crisis comenzaba a premiar al nval vigués por el tax-lease. Entre este mes de Abril y el verano, se resolverán otros tres concursos para la construcción de otros buques oceanográficos para paises africanos, árabes y otro más con destino a Venezuela.

http://galicia24horas.es

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