martes, 31 de diciembre de 2013

¿Son útiles los cañones de defensa próxima CIWS ?

 

 

 
El 16 de noviembre tuvo lugar un incidente en unos ejercicios de adiestramiento del crucero de la Armada estadounidense USS Chancellorsville (CG 62), en las proximidades de la costa del sur de California.

Un blanco aéreo BQM-74, según la Armada, falló e impactó en el buque, sin que ningún marino fuese herido de gravedad, si bien dos sufrieron quemaduras. El impacto produjo un agujero en la superestructura del buque y aunque la Armada indicó que el buque podía realizar operaciones, tuvo que regresar a su base, San Diego, para realizar una valoración de daños y que estaba realizando una investigación sobre la causa del fallo del blanco aéreo.

Sin embargo, en el digital `War is Boring´, se informó el 10 de diciembre de un problema mayor que la Armada no había citado: que el cañón de defensa próxima Phalanx del buque había tratado de derribar el objetivo y no había acertado a hacerlo.

El blanco aéreo BQM-74, fabricado por Northrop Grumman, es un blanco aéreo utilizado para simular distintos tipos de objetivos y muy utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones de los buques de diversas Marinas, entre ellas la española. Tiene una longitud de 3,94 m, una envergadura de 1,76 m y un peso de en vacío de 123 kgm, con una velocidad máxima de 972 km/h y una duración de vuelo de 1 hora. 

Aunque durante los ejercicios de adiestramiento no se autoriza que los blancos se dirijan directamente a los buques y que a una distancia de más de 1.600 m se alejen, el BQM-74 se dirigió hacia el destructor Chancerlosville y a pesar de abrir fuego, el Phalanx no acertó y el BQM-74 impactó con el destructor.

 
El Phalanx es un sistema muy fiable, con cañón Gatling de seis tubos, que disparan a una cadencia de 4.500 disparos por minuto; detecta automáticamente misiles, helicópteros, aviones y buques pequeños que pueden atacar el buque que protegen (de acuerdo con unos criterios determinados, entre los que se encuentran si la distancia al objetivo está disminuyendo, si el objetivo puede maniobrar para impactar al buque y si se mueve entre unas determinadas velocidades prefijadas).

Desde su entrada en servicio ha realizado numerosos ejercicios derribando blancos aéreos y durante las guerras de Irak y Afganistán se ha desarrollado una versión terrestre para protección de las bases contra ataques con lanzagranadas, morteros y artillería (C-RAM) con una elevada precisión.

No obstante, se han producido fallos, incluso por su elevada precisión (cortando los cables que remolcaban los blancos aéreos, lo que provocaba que cayesen al mar, poniendo en peligro a los otros buques al estar en la línea de tiro de los cañones).

 
El fallo del Phalanx durante el incidente durante el adiestramiento en el Chancellorsville puede comprometer la defensa próxima de los buques estadounidenses si supone que el blanco ha encontrado un fallo de seguridad en el sistema, bien porque iba demasiado despacio o demasiado rápido, o muy bajo, por lo que potenciales enemigos de Estados Unidos podrían aprovecharlo para mejorar sus propios misiles antibuque, en especial China, que dispone de un gran número de misiles antibuque, una de las armas que se utilizarían para negar el acceso a determinadas zonas marítimas, frustrando la estrategia estadounidense A2/AD.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar