jueves, 26 de diciembre de 2013

Las monarquías del Golfo Pérsico se preparan para una guerra de envergadura


 


Los países del Golfo Pérsico crean una fuerza colectiva de defensa que contará con 100 000 efectivos. La cuestión principal consiste en si esta decisión fue provocada por una creciente amenaza por parte de Irán.

A mediados de este mes de diciembre, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por seis monarquías árabes (Baréin, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí) anunció su intención de formar un Comando común con sede en la capital saudí, Riad. 




Se espera que esta unidad sea encabezada por un militar de Arabia Saudí. Este grupo de países ya disponía de una fuerza colectiva de despliegue rápido. Pero a día de hoy, se prevé elevar el nivel de la cooperación militar. Elena Melkumián, profesora del departamento de Oriente Contemporáneo de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia (RGGU), manifiesta su opinión:

—Se prevé ampliar e incrementar el número de efectivos que forman parte de esta fuerza. Además, a día de hoy, las monarquías del Golfo Pérsico empezaron a centrar más atención en la cooperación militar. Por un lado, es una continuación de lo que se hacía en el pasado. Por otro, nuevas circunstancias obligan a las monarquías del Golfo a centrar atención en los asuntos de defensa.

 
Estos países consideran que la amenaza principal proviene por parte de Irán. Irán ha iniciado las negociaciones con EEUU después de sellar en Ginebra un acuerdo preliminar sobre su programa nuclear. Los países del Golfo Pérsico entienden que la coyuntura cambia. Si anteriormente podían contar con EEUU que sería un factor disuasivo contra la posible agresión de Irán, ahora deben contar más con sus propias fuerzas.

Mientras, las monarquías del Golfo Pérsico no mantienen posturas absolutamente afines en el ámbito político y militar. Es evidente que les une en mayor o menor medida la forma de gobierno, el Islam suní y la estructura económica basada en la exportación de hidrocarburos. 

Por otro lado, existen serias contradicciones entre los países de este grupo. En otra situación, estas contradicciones podrían impedir su integración, pero la amenaza proveniente de Irán que cobre fuerza les obliga a los países del Golfo a hacer la vista gorda ante sus discrepancias. Vasili Kuznetsov, colaborador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, comenta el desarrollo de los acontecimientos:

 
Está claro que la situación en la región del Golfo Pérsico se agudiza. Hay dos potencias competidoras – Arabia Saudí e Irán. El Consejo de Cooperación del Golfo es el organismo que debe unir a las monarquías del Golfo en lucha contra Irán. La amenaza es real y la lucha es seria. Pero desde el punto de vista de la capacidad combativa, ningún Ejército del Golfo Pérsico es capaz de batir al iraní. 

Cualquiera que sea el armamento y material bélico en los arsenales de los Ejércitos del Golfo Pérsico, los iraníes les adelantarían en combate. Al mismo tiempo, es poco probable que se libre un conflicto armado entre estos países por varias causas.

Ante todo, esto se debe a un alto nivel del pragmatismo del régimen iraní y saudí. No diría que la fuerza colectiva de defensa se crea en respuesta a cambios reales en materia de seguridad, sino más bien es un paso político que tendrá efecto positivo para las monarquías del Golfo y que pone de relieve su capacidad de encontrar fórmulas de compromiso.

Es posible que la formación de la fuerza colectiva de defensa de las monarquías del Golfo Pérsico ponga como objetivo atraer la atención de EEUU que, según Arabia Saudí, está demasiado interesado en mejorar relaciones con Irán. Todos entienden que Arabia Saudí está a punto de romper la cooperación estratégica con Washington. EEUU es el único garante de seguridad de Arabia Saudí en la región,

Sea lo que sea, la unión militar de las monarquías del Golfo Pérsico cuyos contornos se hacen cada vez más claras será capaz de ejercer una influencia negativa en la región en un futuro, contribuyendo al crecimiento de tensión entre Arabia Saudí e Irán.

Foto: ru.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar