jueves, 26 de diciembre de 2013

Honduras despliega lanchas Damen DI-1102 en el Golfo de Fonseca


 


La Fuerza Naval de Honduras desplegó dos de sus seis nuevas lanchas rápidas de fabricación holandesa Damen Interceptor DI-1102 en el Golfo de Fonseca.

Las dos embarcaciones artilladas fueron trasladadas por tierra desde el Océano Atlántico de la costa hondureña, pues el Golfo de Fonseca, un cuerpo marino compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, se encuentra al otro lado del territorio, en el Océano Pacífico.

Las lanchas son parte del lote que se adquirió a través de la empresa holandesa Damen Shipyards Group, a mediados del 2012, a un costo cercano a los 62 millones de dólares, e integrado por dos patrulleras tipo Damen Stan Patrol  4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102.

Cuatro de las seis interceptoras y la primera Damen Stan Patrol 4207 (Lempira, FNH-1401) arribaron a aguas hondureñas el pasado agosto, mientras que la segunda 4207 (Morazán) y las dos restantes lanchas pudieran llegar a Honduras antes que finalice este mismo año.

Las dos DI-1102 fueron destacadas en la base naval de Amapala, en la isla del Tigre, las cuales servirán para realizar operativos en el Golfo de Fonseca, en defensa de la soberanía y el combate al narcotráfico. Estos equipos tienen 36 pies de largo, cuentan con dos potentes motores dentro de borda, las cuales podría llegar alcanzar los 35 nudos de velocidad en mar abierto.

Las dos lanchas se encontraban en la base naval de Puerto Cortés, en el Atlántico hondureño, tras su arribo de Holanda, de donde fueron traídas en contenedores.

Las autoridades militares explicaron que las lanchas tienen su armamento convencional, el cual catalogaron como no ofensivo, sino defensivo para poder inmovilizar cualquier embarcación que no acate las órdenes de un guardacostas.

Según indicaron, las lanchas se utilizarán en los operativos de combate al crimen organizado, especialmente el narcotráfico en el Golfo de Fonseca. Además, se dará protección a todos los pescadores hondureños y a los pobladores en la zona del Golfo de Fonseca, detalló el comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Rigoberto Espinoza.

“Estas embarcaciones tienen toda la tecnología de punta que la Fuerza Naval nunca ha tenido, tienen radares, GPS, comunicaciones satelitales para poder enfrentar de forma eficiente el crimen organizado”, destacó.

Foto: Damen
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar