martes, 17 de diciembre de 2013

La Escuela de Aviación Naval mexicana moderniza y amplía su flota de aeronaves


 


La Marina Armada de México ha cerrado un contrato con la empresa checa Zlin Aircraft para la compra de un lote de cinco aviones monomotores biplazas de instrucción primaria Zlin 242L, cuya entrega se espera para el mes de enero 2014. 

Estas aeronaves vendrán a reforzar las siete unidades del mismo modelo con las que cuenta todavía la Escuela de Aviación Naval (EAN), remanentes de un total de diez, que se habían comprado en el 2002. En aquel entonces, estas máquinas venían a remplazar los Maule MX-7-180 que se encontraban prestando servicio en la EAN, donde cumplían la función de entrenadores iniciales para los futuros pilotos aviadores navales.

Los Maule habían probado ser poco adecuados para las labores de enseñanza, por lo cual se decidió finalmente asignarlos a escuadrones aeronavales operativos donde se desempeñaron en labores de reconocimiento y vigilancia costera. 

Hoy, los sobrevivientes, unos siete aviones, se encuentran adscritos al Primer Escuadrón Aeronaval de Reconocimiento (PRIESCAREC) con asiento en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora. Volviendo a los Zlin 242, a lo largo de sus 11 años de servicio, estos han comprobado sus buenas capacidades como plataformas de entrenamiento primario y básico, teniendo sin embargo que lamentarse la pérdida de tres aeronaves y sus tripulaciones en distintos accidentes, el ultimo ocurrido en diciembre 2012. 

El contrato para la compra de los cinco nuevos Zlin 242L se firmó a finales de septiembre 2013 e incluye una opción para la adquisición de otras cinco unidades, ya que el objetivo de la Marina Armada es dotar a la EAN con un total de 17 de estos aviones de entrenamiento. 

Esta expansión de la flota de instrucción de la Aviación Naval se debe a la necesidad de formar en el futuro próximo un mayor número de pilotos aviadores navales, tras reabrirse, en el seno de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), la carrera de piloto aviador naval (antes únicamente una especialidad que se cursaba en dos años, después de haber completado los cinco años de curso en la HENM). Con ello se prevé contar con generaciones compuestas por 40 cadetes además de seguirse capacitando grupos de 15 alumnos que vengan a tomar el curso de piloto como especialidad. 



La EAN también sigue en búsqueda de un entrenador avanzado tras transferirse los dos Valmet L-90TP Redigo con los que aun contaba al Primer Escuadrón de Intercepción y Reconocimiento (PRIESCINTREC) de Campeche, donde se sumaron a los dos ejemplares que operaba dicha unidad. La necesidad inicial de la escuela seria de seis máquinas, considerándose diversos modelos tales como el Beechcraft T-6C+ y el Pilatus PC-9M.

La EAN también está analizando opciones para la repotenciación de su flota de enseñanza de ala móvil, puesto que, en la actualidad, sus cinco Schweizer 300C y cuatro MD-500E no resultan ya suficientes para cumplir con las metas de la institución. 

Los MD-500E requieren de un urgente remplazo al cual se suma la necesaria expansión del parque de aeronaves para poder hacer frente al incremento del número de alumnos. Aparentemente, la opción elegida a la fecha es la de incorporar los Schweizer 333 actualmente almacenados por la Procuraduría General de la Republica.

Doce de estos helicópteros ligeros de turbina fueron originalmente donados a la PGR por EEUU años atrás. Se previa emplearlos en labores de vigilancia aérea en apoyo a las operaciones de interdicción desarrolladas por la PGR, por lo cual venían equipados con una torreta FLIR bajo el morro. 

Sin embargo tras accidentarse uno de ellos con la pérdida de vida de ambos tripulantes, se decidió dejar de operarlos y se almacenaron sin mayor preocupación, situación en la que, al parecer, han sido mantenidos hasta ahora. 

Si se concreta la transferencia a la Marina, esta quedara provista con once helicópteros de instrucción con pocas horas de vuelo, los cuales, combinados con los cinco Schweizer 300C, le darán la capacidad para dar adiestramiento a las nuevas generaciones de alumnos pilotos aviadores durante la próxima década.

La renovación y ampliación de los medios aéreos de la EAN llega después de varios años durante los cuales la Escuela vivió momentos difíciles debido al envejecimiento del material de vuelo y su limitada disponibilidad. Esta repotenciación resulta por lo tanto vital para el porvenir de la institución y constituye una muy acertada decisión por parte del mando naval mexicano, el cual garantiza así el desarrollo de una capacidad interna de capacitación aeronaval de muy alto nivel.   

EEMC
defensa.com


Fotografías:

· El Zlin 242L es el entrenado básico de la Aviación Naval mexicana desde 11 años. (Foto: EEMC)
· El Schweizer 300C ha remplazado a los Robinson R22 y R44 en la misión de instrucción primaria y básica de los futuros pilotos aviadores de ala móvil de la Armada de México. (Foto: EEMC)
· Con más de 20 años de intenso servicio, los MD-500E de la Escuela de Aviación Naval ya se encuentran llegando al final de su vida operativa y serán remplazados por los Schweizer 333. (Foto: EEMC)
· Esta imagen ya es historia. El Valmet Redigo ya no presta servicio en la EAN, habiéndose decidido concentrar los cuatro aviones de este modelo aun en servicio en el PRIESCINTREC, en Campeche. (Foto: EEMC)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar