jueves, 19 de diciembre de 2013

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG

 

 



Tras nada menos que 15 años de licitación, finalmente Brasil ha anunciado oficialmente la elección del Saab Gripen NG para equipar a la FAB, con 36 unidades iniciales. El monto de la operación, que orilla los 4.500 millones de dólares (lo que implica una rebaja final en la oferta sueca) es notoriamente inferior a los 7.000 millones estimados como máximo en la licitación, que ya cumplía 15 años de idas y venidas, lobbys, presiones y otras yerbas, como la gestión de François Hollande por el Rafale in extremis, muy cuestionada  después que Lula en 2009 anunciara su elección indebidamente. 

El Gripen había sido originalmente recomendado por la propia COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate de la FAB) y examinado en persona por el Comandante en Jefe de la FAB en Praga, cuando la República Checa evaluó deshacerse de sus ejemplares C/D, para suplantar a los Mirage 2000.


El gobierno brasileño, tras la visita del senador John Mc Cain y del propio Brack  Obama, la instalación de Boeing en Sao Paulo y la firma de compromisos de esta empresa con Embraer, AEL y algunas proveedoras siderúrgicas de precisión, no solo tendientes al F-18 sino a proyectos aviónicos para el F-15S y a vender el KC- 390 en Norteamérica, se había inclinado notoriamente hacia el F-18 E/F (inclusive liberando parte de la tan discutida transferencia tecnológica a Brasil), pero el reciente escándalo de espionaje- divulgado hasta el cansancio por los medios locales y que resultó en la suspensión de una visita presidencial de Rousseff  a EEUU- dieron por tierra con sus posibilidades, siendo el argumento principal en su contra.

La opción por el Gripen -en contraposición a la posible elección del  Rafale o tentativas rusas de revitalizar la oferta por el SU-35- diplomáticamente no sería del todo desagradable para los EEUU. Además, el nuevo Gripen NG utilizará el mismo motor GE F-414G que equipa al birreactor F-18 E/F.

Con 4 tanques externos, tendrá una autonomía de 4.070 kilómetros y 10 puntos de armas en un fuselaje ligeramente más ancho que el original y con tren de aterrizaje más alto y distante que el anterior.

Contando con un radar AESA de 120 km. de alcance, su abanico de alternativas bélicas oscila- más allá de su cañón Máuser BK 27 - entre  los misiles aire tierra o antibuque AGM-65 Maverick, RBS-15F antinavio, Brimstone, TAURUS KEPD, EADS/Bofors DWS 39, RBS-15F., y los Aire- Aire MBDA MICA, AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor, R-DARTER (producido localmente por Mectron como el A DARTER), DERBY, Sidewinder, IRIS-T, Python 4/5, AIM-9X SIDEWINDER, AIM-132 ASRAAM, además de bombas no guiadas del tipo MK-80 o similares, y guiadas  Lizard II e III,GBU 39/B, JDAM/JDAM ER, AGM-154 JSOW, SPice y Paveway I. II, III y IV, amén de  lanzacohetes M70 de 135 mm, usados como  antitanques o anti navíos . Además, posee una suite de contramedidas y Guerra Eléctrónica, así como un sistema de búsqueda pasiva infrarroja IRST.

Primeras entregas

Los primeros ejemplares serán entregados en 2019 en partidas de 12 unidades- luego de un período de 10 meses para discutir detalles del contrato a ser firmado en los próximos meses, hay un cuatrienio para recibir el primer Gripen-con Embraer como subcontratista principal hasta que se monte localmente (en un grupo local  que integran AEL, AKAER, ARES-ya proveedora- MECTRON,etc.),y resta saber si la Saab ofrecerña a la FAB también algunos Gripen usados para constituir las aeronaves de transición en el GDA de Anápolis, que de manera inminente desprogramará sus Mirage 2000, o esta actividad queda a cargo de cazas F-5M.

Brasil, que en las últimas horas comunicó su opción por los Manpads suecos Bofors Shorad, y que utiliza otros sistemas Bofors navales o antiaéreos, también es usuario del radar Ericsson  ERIEYE PS-890 en sus Embraer R-99 (también usado en los SAAB 340 AE&W) y continúa estudiando la posibilidad de incorporar las lanchas fluviales de combate suecas Volvo CB-90 para la región amazónica, disponiendo otros dispositivos nórdicos, como los lanzacohetes AT-4 o los cañones sin retroceso Carl Gustav, los misiles anti tanque BILLRB 56, camiones Volvo o Scania en diversas Fuerzas y hasta un blindado porta radar Hagglunds Bandvagn 206 (Fusileros Navales).

En el área aerocomercial, una aerolínea brasileña, Vasp, en los "50, fue la única en el mundo en importar el bimotor Saab Scandia.

En el último medio siglo, Suecia ha invertido en Brasil gran parte de su capacidad industrial. Marcas como Scania, Volvo o SKF, tienen aquí su base iberoamericana. La propia Saab posee en la localidad paulista de San Bernardo un Centro de Innovación, entre otras iniciativas, que prometieron el mejor mecanismo de compensaciones industriales, si el Gripen NG era electo, además del interés declarado por muchas empresas suecas en participar en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil. 

Javier Bonilla
defensa.com

1 comentarios:

  1. Para mas informaciones sobre el Gripen, leer la nota del prestigioso peridista mauro santayana, de Jornal do Brasil:

    http://www.maurosantayana.com/2013/12/a-compra-dos-gripen-e-doutrina-militar.html

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar