martes, 17 de diciembre de 2013

“RQ-180”, el más ambicioso programa de UAV de EEUU

 

 



La Fuerza Aérea de EEUU estaría llevando ya a cabo las primeras pruebas de vuelo del RQ-180, un UAV de gran envergadura, capaz de alcanzar una altura de 18 kilómetros, mantenerse en el aire durante todo un día y cuya producción en serie podría arrancar próximamente, con plena capacidad operativa en 2015. El proyecto, puesto en marcha por el Pentágono en 2008, al que también concurrieron Boeing y Lockheed Martin, fue adjudicado a Northrop Grumman.

Con todo, ni el Pentágono ni el propio fabricante han confirmado ni las pruebas de vuelo ni sus resultados, ni tampoco facilitado las características del RQ-180. 

Envuelto en un alto secretismo, el nuevo UAS podría encontrarse en la base que posee la Fuerza Aérea de EEUU en Nevada, conocida como “Área 51”, debido a la actividad de la que se ha tenido constancia en sus hangares y que al parecer daría cobijo a las enormes dimensiones de este RQ-180, con una envergadura que doblaría a la que posee el X-47B de Northrop Grumman.

Medios especializados anglosajones, detallan que el punto fuerte del nuevo UAV sería su extraordinaria capacidad para llevar a cabo funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), disposición del radar AESA e incluso estaría capacitado para realizar ciberataques. 

El objetivo de EEUU, que obtendría una progresión importante en su capacidad de espionaje, podría ser mejorar la vigilancia a una gran altitud de territorios como Siria, Irán o Corea del Norte, ya que puede trabajar a una altura de 18.000 metros. 

Este nuevo avión no tripulado aunará una enorme capacidad furtiva y de inmejorable aerodinámica, y responde a una continua petición de la Fuerza Aérea de tener una mayor capacidad de ISR, además de la prioridad de ésta de ajustar el uso de unidades de los MQ-9 Reaper y los Predator MQ-1 de General Atomics.

El RQ-180 sería el sucesor del RQ-170, operativo desde 2007 y con el que se llevaron a cabo misiones de reconocimiento en Oriente Medio o la misión de captura a Bin Laden en Pakistán. En lo que se refiere al diseño, el nuevo UAV posee unas largas y delgadas alas exteriores, que emanan de un gran cuerpo central.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar