La Fuerza Aérea rusa, al igual que las fuerzas armadas de los principales países del mundo, utiliza una gran cantidad de sistemas de radio. Sin embargo, las ventajas de la electrónica, que permiten un alto grado de eficacia en los medios de ataque, se ven disminuidas por su vulnerabilidad; cualquier señal de radio puede ser interferida.

El consorcio ruso 'Radioelectronnie tejnologui' (KRET) ha resuelto en parte este problema: han diseñado un sistema de guerra electrónica único, el Krasuja-4 que ya ha sido adoptado por el Ejército. 

La misión del Krasuja-4 es actuar en misiones estratégicas importantes, que utilizan intensamente la aviación de reconocimiento y los satélites espía de las unidades espaciales enemigas. Fuentes públicas afirman que el radio de impacto de este sistema es de más de 300 km.

"El sistema crea unas condiciones tales que a los enemigos les resulta muy difícil acertar sobre nuestra aviación y resulta muy complicado derribar cualquier avión. El 99% de las veces resulta imposible", así comenta los detalles del sistema el director general de KRET, Nikolai Kolesov.

 
La antena del Krasuja-4 se instala sobre un chasis con ruedas de cuatro ejes del todoterreno KAMAZ. Este sistema móvil puede funcionar en el Polo y en el desierto arábigo: su fiabilidad está garantizada con temperaturas de hasta menos y más 50 grados.

Teniendo en cuenta el actual estado de las fronteras rusas, una de las principales tareas será la reacción efectiva de la aviación contra un posible adversario.

Oleg Antónov, director de la empresa 'Aviakonversia', directamente implicada en el diseño de tecnología de radio para defensa, afirma que para responder de forma efectiva contra la aviación de un posible enemigo basta con anular las señales de sus sistemas de navegación satelital. En su opinión los pilotos extranjeros están poco preparados para volar sin estos sistemas y la anulación de las señales dificultaría enormemente o haría imposible la navegación y los vuelos en condiciones meteorológicas adversas. 

Además, anulando otro tipo de señales el adversario puede quedarse sin conexión, sin la posibilidad de reconocer otros aparatos, sin reconocimiento, etc. Se complicaría también enormemente la utilización del armamento teledirigido, que es guiado hacia su objetivo mediante sistemas de navegación por satélite.

'Aviakonversia' ha encontrado una manera de luchar de forma efectiva con las señales de radio del enemigo: en la empresa han creado un aparato especial que imita la señal que ha sido anulada por el sistema. Así, en vez de recibir la señal satelital, el instrumental de navegación recibe una señal parecida de una estación REB. Luchar contra esta neutralización es prácticamente imposible.

En 'Aviakonversia', para cubrir un territorio concreto con medios de guerra electrónica, han creado un sistema de defensa territorial (TSO por sus siglas en ruso) llamado 'Zontik' (Paraguas). Su principal función es la prevención de ataques mediante un moderno armamento de alta precisión y la reacción frente a la aviación enemiga.

En concreto, Antónov considera que para resistir de forma efectiva a la aviación de la OTAN, que puede que sitúe bases militares en Georgia, basta con construir en Osetia del Sur dos complejos equipados con REB. Dos "silenciadores" situados cerca de la población de Leninogor (a unos 40 km de Tiflis), según afirma Antónov, trabajando en turnos, son capaces de complicar el vuelo y las operaciones militares de la aviación en una gran parte del territorio de Georgia. Si se sitúan complejos similares en Abjazia, todo el territorio del estado vecino quedaría bajo la acción del sistema REB.

Por supuesto que la construcción en Georgia de bases militares de la OTAN de momento no es más que un proyecto, pero parece bastante probable. En cualquier caso independientemente de la veracidad de dicha información, la necesidad de tener medios modernos de guerra electrónica en un futuro cercano sigue siendo alta. Además, si la tendencia actual al crecimiento de la guerra electrónica se mantiene, podrá incluso aumentar su grado de prioridad en comparación con otros medios.

http://rusiahoy.com