viernes, 27 de diciembre de 2013

Pecheneg: nueva versión del AK

 


La nueva ametralladora rusa Pecheneg, expuesta en la feria Milipol 2013 en París, suscitó interés por parte de los militares franceses.

Puede abatir blancos de diverso tipo: posiciones de fuego, vehículos de transporte y aparatos aéreos, y se distingue por su elevada agrupación de disparos: dos veces y media superior a la de otros análogos.

Más fiable

La Pecheneg puede ser utilizada como un arma portátil disparando desde un bípedo o como un arma de apoyo, montada en un afuste. Sus prototipos aparecieron a mediados de los años treinta del pasado siglo en Alemania. La AK Kaláshnikov, puesta en dotación del Ejército soviético en 1961, y su versión mejorada y modernizada AKM, se han situado entre las mejores de su clase a escala mundial, son relativamente ligeras y altamente seguras y potentes.

Los defectos de la Kaláshnikov son típicos de la mayoría de las ametralladoras de ese tipo: necesita periódicamente cambio de cañón, ya que el fuego continuo deteriora mucho el cañón original afectando la eficacia del tiro y además tiene una índice relativamente bajo de agrupación de disparos.

La Pecheneg fue desarrollada con la idea de superar todos estos defectos. Tiene un cañón diferente con enfriamiento forzado por inyección, o más sencillamente hablando, que se enfría con el aire empujado por los gases de pólvora que al salir de la boca del cañón crean un efecto bomba. 

Gracias a ello el cañón dura mucho más tiempo y la agrupación de disparos es más alta. El número máximo de disparos en modo automático sin enfriamiento intermedio es seiscientos. El cañón soporta un total de treinta mil disparos.

En los años dos mil, la Pesheneg fue sometida a pruebas operativas en el ejército. Los militares destacaron su gran comodidad, un peso algo menor incluso en comparación con de la AKM Kaláshnikov, tampoco muy pesada, y su alta precisión que ha mejorado no solo gracias a un nuevo diseño del cañón, sino también con una mayor comodidad para apuntar. Dado que el cañón está encubierto se evitan las oscilaciones del aire caliente en la zona de la mira que obstaculizaban la puntería en la PKM.

¿Buenas perspectivas de exportación?

La trayectoria internacional de la Pecheneg apenas ha comenzado. Aparte de Rusia, lo usan pocos países, en su mayoría, aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Ferias como la Milipol 2013 facilitan mucho la promoción de armas en los mercados internacionales, sobre todo, para aquellas que ya han comprobado en condiciones de combate real. 

Esa clase de armas se vuelve aún más popular últimamente, dado que en la mayoría de los países avanzados semejantes modelos de ametralladoras fueron desarrollados décadas atrás. En los años dos mil, ese tipo de armas ha demostrado su alta eficacia y utilidad en conflictos armados.

En Afganistán, los talibanes armados con PK o PKM unificadas o sus versiones fabricadas fuera de la URSS, con frecuencia tenían ventaja táctica sobre las unidades de la OTAN con sus ametralladoras ligeras de bala intermedia que se salvaban solo gracias a una mejor coordinación y apoyo externo. No todos tienen disponibles estas opciones, por lo que la Pesheneg seguramente tendrá suficiente demanda en los ejércitos y fuerzas especiales de muchos países, desde la Europa del Este hasta América Latina.

La predecesora de la Pecheneg, la PK/PKM Kaláshnikov, sigue en dotación de las FFAA de muchos países. Es difícil que la Pecheneg alcance la misma geografía de ventas, porque las exportaciones de armas portátiles ya no son tan amplias como en los años de la Guerra Fría.

Los expertos estiman que las ventas de la Pesheneg en el mercado global pueden impulsar el desarrollo de similares modelos de armas en Occidente, sobre todo si los modelos actuales, creados décadas atrás, resultan incapaces de competir con la Pecheneg por sus características táctico-técnicas. 

A pesar de que los beneficios que puede traer la comercialización de ese tipo de armas son incomparables con los que deparan los vehículos blindados o los aviones, nadie querrá perderlos y es bien posible que el interés de los militares franceses hacia la nueva ametralladora rusa se traduzca próximamente en la creación de sus análogos “hechos en Francia”.

Fotо: RIA Novosti

1 comentarios:

  1. En este articulo se están confundiendo dos sistemas de armas.

    Por un lado las Kalashnikov, que son fusiles de asalto, poco o nada tienen que ver con la Pecheneg.

    Por otro lado la PK que es una ametralladora.

    La Pecheneg es un desarrollo de ésta última. De hecho su denominación es PKP Pecheneg.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar