martes, 17 de diciembre de 2013

Uruguay evalúa en Rusia la compra de cazas Yak-130


 


La Fuerza Aérea Uruguaya envió una delegación de alto nivel a Rusia para probar in situ una aeronave LIFT Yak-130. La comitiva, que visitó la ciudad de Kubinka, estuvo integrada por el coronel Daniel Méndez, y los mayores Juan Pereyra y Pedro Cardeillac..

Este viaje, que corrió por cuenta de la fábrica rusa, permitió analizar operativamente la aeronave, que es considerada una de las finalistas en el largo proceso para adquirir un nuevo vector aéreo de caza/ataque para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).  

Uruguay lleva décadas intentado adquirir un caza a reacción de prestaciones superiores a los A-37B, que a su vez fueron adquiridos luego de que varias negociaciones para recibir IAI Kfir y F-5, en los años setenta y ochenta, fracasaran.

 
Los últimos cazas puros’ a reacción que surcaron los cielos uruguayos con los colores de su fuerza aérea fueron los Lockheed F-80C Shooting Star, desprogramados en 1969. 

Muchas opciones han sido analizadas desde entonces, y si bien se han intentado adquirir nuevas plataformas de vuelo, hasta ahora no ha sido posible lograrlo, primero el veto norteamericano a las transferencias de armas debido a la dictadura que gobernó al país en los años setenta y principio de los ochenta, y luego simplemente por escasez financiera.

El norteamericano F-5E/F es otro candidato

En estos últimos años el poder político ha manifestado cierta predisposición para la adquisición de nuevo material aéreo, por lo que se ve como viable en el corto plazo el reemplazo de la avejentada flota de la FAU. En este sentido, el Yak-130 ruso y el F-5E/F norteamericano, excedentes de la Fuerza Aérea de Suiza, aparecen como finalistas para esta selección.


Foto: Yakovlev
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar