jueves, 19 de diciembre de 2013

Rusia desarrolla un “tren nuclear”

 

 

Rusia planea completar hacia 2020 el desarrollo de complejos ferroviarios con misiles intercontinentales a base del modelo RS-24 Yars, dotados de ojivas de reentrada múltiple, en respuesta al concepto estadounidense de ataque global inmediato, comunicó hoy el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, coronel general Serguéi Karakáyev.

“Habida cuenta de las ojivas de reentrada múltiple, el convoy tendrá una potencia equiparable a la de una división de misiles ensilados”, declaró a la prensa Karakáyev. El militar dijo que los bocetos del nuevo “tren nuclear”, BZhRK por las siglas en ruso de Complejo Ferroviario Misilístico de Combate, estarán listos en el primer semestre de 2014.

 
El nuevo misil de combustible sólido, diseñado a partir del RS-24 Yars (SS-29 para la OTAN), pesará 47 toneladas.

Los cohetes RT-23 (SS-24 Scalpel) emplazados en una docena de BZhRK anteriores,  Mólodets, que Rusia dio de baja en 2005 para cumplir el Tratado ruso-estadounidense de Reducción de Armas Estratégicas START II, de 1993, pesaban 110 toneladas.

El Tratado START III, suscrito en 2010, no prohíbe la creación de nuevos sistemas de misiles como el BZhRK.


Karakáyev precisó que el futuro misil medirá 22,5 metros para poder esconderlo en lo que parecerá un vagón refrigerado común y corriente de 24 metros. 

No habrá necesidad de aumentar como antes el número de los ejes montados ni reforzar las vías, por lo que el nuevo “convoy nuclear” podrá seguir cualquier ruta.

 
RS-24 Yars

El proyecto, actualmente en la fase de bocetos en el Instituto de Termotécnica de Moscú (MIT), está pendiente de aprobación definitiva pero “varias generaciones de militares en las fuerzas de misiles lamentan la ausencia de un complejo así”, según el general. “El comandante en jefe me preguntó al respecto y le dije que estoy a favor”, agregó Karakáyev.

© RIA Novosti.
Recordó que los dirigentes del país pidieron a los militares analizar las posibles respuestas al concepto estadounidense de ataque global inmediato.

“Una de las propuestas es examinar otra vez el proyecto del nuevo BZhRK, tomando en cuenta su alto grado de supervivencia y la ramificada red ferroviaria de Rusia”, indicó.

© RIA Novosti/Avrora Serguei Razbakov, Andrey Mazunin

©   Fotos proporcionadas por el servicio de prensa de las Tropas de Misiles Estratégicos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar