En la ceremonia de entrega del crucero participaron como representantes de la Flota de Rusia el ministro de Defensa y General del ejército, Serguéi Shoigú, el jefe supremo de la Flota, el Almirante Víctor Chirkov y el presidente de la comisión gubernamental para la entrega del crucero atómico, el Contraalmirante Ígor Fedorov que firmó el acta de entrega del barco junto al director general de 'Sevmash', Mijaíl Budnichenko.

El buque, que se puso en la grada de 'Sevmash' en 2004 entrará al servicio de la Flota del Pacífico sirviendo en la base de Viliuchinsk en Kamchatka. En la base ya se han construido alojamientos para la tripulación y un amarradero para el buque en el que se han instalado toda la infraestructura necesaria.

La entrega del "Alexánder Nevski" a la Flota de guerra estaba prevista para el 21 de diciembre, pero por circunstancias desconocidas se retrasó dos días. Las malas lenguas afirman que se hizo para que no coincidiera la puesta en marcha del portamisiles atómico con el nacimiento de Josif Stalin, que era precisamente ese día.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, le comunicó al presidente Vladimir Putin por videoconferencia desde la borda del buque la entrada en servicio del "Nevski".

"Las pruebas estatales del primer submarino de crucero atómico "Alexánder Nevski" del proyecto 955 han terminado", comunicó el ministro. "Durante el periodo de pruebas se han aprobado todas las características táctico técnicas iniciales".

Putin señaló, a su vez, que la entrega a la flota del submarino "Alexánder Nevski" es un acontecimiento importante no solo para las Fuerzas Armadas sino para todo el país.
El primer portamisiles de la clase "Borei", el "Yuri Dolgoruki" entró al servicio de la Flota del Norte sirviendo en la base de Gadzhiev.

El jefe supremo señaló además que el "Alexánder Nevski" es un portamisiles atómico absolutamente, nuevo y moderno" y que la tecnología de la clase "Borei", como la del "Nevksi", está llamada a ser la base marítima de la triada nuclear Rusa.

El Presidente dijo: "como ya es sabido para 2020 entrarán en servicio un total de ocho portamisiles de la clase "Borei" y "Borei A". Con lo que renovaremos completamente las fuerzas nucleares marítimas de la Federación Rusa".
Añadió que, además de esto, para 2020 entrarán al servicio de la Flota ocho submarinos polivalentes atómicos del proyecto "Yasen". "La construcción del buque líder "Severodvinsk" por parte de "Sevmash" está prácticamente terminada", dijo Putin.

El Presidente recordó que en enero de 2013 entró a formar parte de la flota rusa el submarino líder del proyecto Borei "Yuri Dolgoruki". Se está terminando la construcción del segundo submarino en serie, el "Vladimir Monomaco". "El año que viene también debería comenzar sus funciones de vigilancia marítima", dijo el Comandante en jefe.

Alejandro Nevski

Alejandro Nevski (ruso: Александр Ярославич Невский, Aleksandr Yaroslávich Nevski; Pereslavl-Zaleski, c. 1220 - Gorodéts, 14 de noviembre de 1263), príncipe de Nóvgorod (1236), de Kiev (1246) y de Vladímir-Súzdal (1252-1263), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del Gran Duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.

Artículo originalmente publicado en "Nezavisimaya Gazeta"
Víctor Litovkin, para NG.ru  
http://rusiahoy.com