miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nueva arma láser del Ejército estadounidense

  

 



El Ejército estadounidense ha probado por primera vez con éxito un láser táctico instalado sobre un camión, neutralizando más de 90 granadas de mortero y varios aviones no tripulados en vuelo.

El sistema, denominado Demostrador móvil láser de alta energía (HEL MD), fue probado durante seis semanas en noviembre y diciembre en el polígono de tiro de misiles White Sands, en Nuevo México.

Ha sido la primera demostración completa del HEL MD en la configuración que incluía el láser y y la gestión del haz instalados en el camión; un radar sustituto, el "Enhanced Multi Mode Radar", apoyaba la acción siguiendo la dirección del láser. El sistema no estará operativo hasta 2022, si el Ejército decidiese su adquisición.

El HEL MD está siendo desarrollado para mostrar las capacidades de los sistemas de armas de energía dirigida para la protección de las bases y de unidades contra cohetes, proyectiles de artillería y granadas de mortero (RAM), que han sido muy frecuentes durante las operaciones en Irak y Afganistán; asimismo se utilizará para la protección contra aviones no tripulados (UAV) y contra misiles de crucero.

 
La efectividad inicial del sistema HEL MD había sido probada utilizando potencias media y baja en 2011, que han sido completadas con estas pruebas a mayor potencia, 10 kW, que será aumentada a 50 kW en próximas pruebas y, posteriormente, a 100 kW.  

Con esta mayor potencia, "si se está actuando contra un objetivo a la misma distancia, un láser de 100 kW destruirá el objetivo en la décima parte de tiempo que un láser de 10 kW," según un director de programa de Boeing, contratista principal del programa, Terry Bauer.

Estas pruebas, realizadas contra granadas de mortero de 60 mm y alcance de 1.800 a 2.700 m, han confirmado la capacidad de un sistema de arma móvil de láser de estado sólido para neutralizar granadas de mortero y UAV. 

"El sistema es capaz de adquirir rápidamente con el radar estos objetivos de pequeño tamaño y apuntar un rayo láser del tamaño de una moneda y destruir los objetivos en vuelo", afirmó otro director de programa de Boeing, Mike Rim. 

Versiones más avanzadas del sistema, podrán destruir objetos que se muevan a mucha más velocidad que las granadas de mortero o UAV, como los proyectiles de artillería o misiles crucero.

Desde hace años, los distintos ejércitos estadounidenses están desarrollando sistemas de armas láser, con resultados contradictorios. La Armada está equipando un buque, el Ponce, con un sistema láser, capaz de neutralizar buques ligeros y UAV, y que realizará pruebas en la zona del golfo Pérsico en 2014.

En 2012, el Ejército contrató a Boeing la continuación de la producción del HEL MD, continuando el desarrollo del demostrador tecnológico del láser de alta energía, HEL TD, finalizado en 2011.

El contrato de la fase II del programa HELMD abarcaba el diseño, desarrollo y pruebas de un rayo láser comercial de estado sólido, de 10 kW de potencia, durante un período de tres años, con posibilidad de instalar un rayo láser de mayor energía para disminuir el riesgo asociado en la futura integración de un láser de elevada energía en el demostrador.

Boeing instalaría el láser sobre un camión táctico pesado para realizar las pruebas de campo en 2013 y comprobar la capacidad del sistema para adquirir, seguir y destruir una amplia gama de objetivos.

El HEL TD comenzó en 2007, con el diseño de un sistema preliminar; la segunda fase comenzó en 2008 y su objetivo fue la construcción y las pruebas iniciales de un sistema; el sistema de seguimiento del HEL TD se basó en los desarrollos alcanzados por Boeing en los programas de láser aerotransportado, que instaló un láser de alta potencia (YAL-1) en un avión Boeing 747 (programa cancelado) y un láser táctico avanzado (ATL) en un avión artillado AC-130.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar