En su primer Informe de Labores 2012-2013, la Secretaría de Marina (Semar) de México apuesta a la construcción de nuevas embarcaciones para la Armada mexicana. En algunos casos las obras ya están en marcha. Es lo que ocurre en el Astillero de Marina Nº 20 de Salina Cruz, Oaxaca, al sur de México, donde tiene lugar la construcción de buques de aprovisionamiento logístico clase Montes Azules.
Las características operativas de estos buques se apegan a las normas
nacionales e internacionales en materia de seguridad para la
preservación de la vida humana en el mar y prevención de la
contaminación marina. Según el informe, que coincide también con el
primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, “estos serán empleados en operaciones logísticas de la Armada y en la aplicación del Plan Marina, de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre”.
En ese sentido, la construcción del buque de aprovisionamiento logístico, ARM Montes Azules (BAL-01), concluyó en diciembre de 2012. Mientras que el buque de aprovisionamiento logístico ARM Libertador (BAL-02),
se encuentra en su etapa de alistamiento final, con un avance físico de
98,8%. Es el segundo navío que se construye de esta clase.
Además, detalla el informe que con el fin de sustituir los buques patrulla de vigilancia costera clase Azteca, la Armada continúa con el armado de los buques patrulla costera clase Tenochtitlán, cuya misión será garantizar el Estado de Derecho
en la franja costera nacional hasta las 50 millas náuticas,
salvaguardar la vida humana en el océano y preservar el medio ambiente
marino.
Estas embarcaciones se arman en México en coordinación con la holandesa Damen, y se basan el el patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 (en la imagen).
También, entre otras obras y adquisiciones en el período, se obtuvo
un kit de construcción (materiales y equipos), para el armado y ensamble
de los buques patrulla costera (Casco 92 y 93).
Foto: Damen
0 comentarios:
Publicar un comentario