domingo, 15 de febrero de 2015

"A" de ataque : Northrop A-9A


Northrop A-9A
formatosNorthrop A-9A



El Northrop A-9A era un avión de ataque a tierra que se presentó como opción  contra los  A-10 a principios de 1970 en el programa AX.

El requisito de la Fuerza Aérea era para un avión dedicado  al apoyo aéreo cercano (CAS - apoyo aéreo cercano) y ataque a tierra como capacidad secundaria.

También debería ser capaz de operar en pistas cortas y no preparadas y un largo tiempo de  estancia en la zona del campo de batalla. El modelo debería tener una velocidad relativamente alta de crucero para romper directamente desde su base hacia  el lugar de las hostilidades.

La Fuerza Aérea emitió una solicitud de propuesta de 12 fabricantes de aviones. Seis empresas respondieron con proyectos específicos y se seleccionaron dos empresas para construir prototipos para una fuerza competitiva fly-off .

Northrop A-9A


Northrop fue una de las empresas seleccionadas, junto con  República Fairchild. El modelo de Northrop fue designado A-9, mientras que el avión Fairchild  fue designado como A-10.

El ganador AX tendría que incorporar  los cañones  GAU-8  de 30 mm en los modelos de producción. La pistola estaba en desarrollo +en paralelo durante  la competencia por  el AX   y no estaba preparado para las pruebas de vuelo durante el fly-off entre octubre y diciembre de 1972.

El  A-9A era un avión de un solo asiento, bimotor y equipado con ala alta. Diseñado para proporcionar una plataforma muy estable para la exactitud de bombardeo y tener una maniobrabilidad excepcional. 

El avión tenía grandes áreas de control de vuelo. Los motores fueron diseñados específicamente para la competición por Lycoming.  

Cada uno de los  turboventiladores YF102-LD-100 desarrollaban  3.400 kg de empuje seco. El motor también fue diseñado para ser extremadamente duradero y resistente, ya que la mayoría de las veces el vuelo sería cerca del suelo, al alcance de las armas enemigas.

278-1


Los  A-9, así como los A-10, tenían muchos "puntos duros" para las armas debajo de sus alas para un máximo de 7.500 kg de municiones. Las perchas y soportes son compatibles con casi todos los equipos en el inventario de la Fuerza Aérea.

Todos los sistemas de control de vuelo se duplicaron y todas las áreas vitales estaban protegidos por una armadura de aleación de aluminio de 1.25 a 2.5 pulgadas. Los tanques fueron auto-sellados. El piloto se encontraba en una "bañera titanium 'que implica la cabina.

El primer vuelo del A-9A fue el 30 de mayo 1972 y la competencia fly-off se llevó a cabo entre el 10 de octubre y el 09 de diciembre 1972.

AA2021_YA-9_real_1
a9ausaf_bg


La evaluación de la Fuerza Aérea considera la fuerza y ​​la idoneidad de las ofertas para el desarrollo de aeronaves AX, incluido el apoyo logístico  , el equipo de tierra, la planificación de la producción, los manuales de mantenimiento y de vuelo, prueba del sistema y la evaluación y gestión de Control del programa.Essa 

Asimismo, se procuró asegurar que los objetivos del programa podrían ser atendidas en un tiempo razonable y dentro del costo estimado.

Aunque la USAF consideró que ambas propuestas eran sólidas  y suficientes, a juicio de la propuesta de la Fuerza Aérea de Fairchild ofrece una mayor cantidad de desarrollo y prueba de evaluación operacional antes de la fecha de la decisión para la producción. Además, como resultado de la firmeza del proyecto del A-10, la propuesta Fairchild era más definida y requeria menos aclaraciones para asegurar su adecuación y solidez del proyecto de Northrop.

La Fuerza Aérea ha seleccionado el A-10 como el ganador de AX el 18 de enero de 1973. A pesar de que no fue elegido para la producción, el A-9A era un avión formidable. Los dos prototipos del A-9A fueron trasladados a la NASA para pruebas de vuelo antes de ser retirado.

160-3


En 1972 una publicación soviética ( i Aviatsiya kosmonavtika 1972 ) se refirió  al A-9 y mostró   que estaban impresionados, sobre todo con la capacidad de maniobra  del A-9.  

En 1973 otro artículo también destacó la buena maniobrabilidad y una buena visión y el blindaje superior  del A-9. 

En general,   los artículos soviéticos mostraron un sesgo hacia los A-9, por lo que es interesante comparar las posiciones oficiales de Estados Unidos para la selección del A-10 y A-9 a las evaluaciones soviéticas. 


Northrop A-9A

En contraste, a continuación, mientras que los analistas soviéticos parecían centrarse en supervivencia y superior aviónica como criterio para preferir la A-9, los planificadores estadounidenses vieron versatilidad y factores económicos como los atributos más deseados en un avión de ataque el suelo.

Cuando se introdujo el primer avión soviético diseñado especialmente para las operaciones del CAS, el SU-25, que tenía un asombroso parecido no con la A-10, pero  si con la A-9 ...

3_1

FUENTE: Seguridad Global - Traducción: CAVOK
IMÁGENES: nationalmuseum.af.mil; johnweeks.com; aviadejavu.ru;
La investigación adicional: CAVOK
Traducción español : Sergio Arocha

2 comentarios:

  1. Se parece al Su-25, casualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será casualidad, pero la realidad es que el A-9 fué el primero, luego la URSS le echó el ojo y parió el Su-25.

      Saludos

      Eliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar