miércoles, 11 de febrero de 2015

El B.O.E. da vía libre a las «brigadas polivalentes» del Ejército de Tierra

 


Carro Leopardo 2E, de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII / DE SAN BERNARDO
 Carro Leopardo 2E, de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII / DE SAN BERNARDO


El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publica este martes la Orden del Ministerio de Defensa/166/2015 por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas. 

En esta orden se incluye la modificación a acometer en el número de brigadas del Ejército de Tierra que avanzará hacia el concepto de Brigadas Orgánicas Polivalentes (siempre y cuando futuros Presupuestos permitan acometer los cambios).


¿Un primer titular? Se reducen de diez a ocho el número de brigadas existentes. Todo ello para adecuarse a la reducción de efectivos experimentada en el Ejército de Tierra, con 73.000 efectivos ahora. 


Las ocho brigadas son: las cuatro más pesadas «Guzmán el Bueno» X (Cerro Muriano, Córdoba), «Extremadura» XI (Badajoz), «Guadarrama» (Colmenar Viejo, Madrid), y «Aragón» I (Zaragoza); las tres más ligeras «Rey Alfonso XIII», II de la Legión (Viator, Almería), «Almogávares» VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid) y la «Galicia» VII (Pontevedra); y la Brigada «Canarias» XVI (Las Palmas de Gran Canaria).


Se suprime así la «plana mayor» (estructura de mando de cuarteles generales) de dos brigadas aunque sus regimientos permanecerán subordinadas a otras brigadas y, por tanto, permanecerán sus cuarteles y efectivos en su territorio, nos recalcan fuentes del Ejército de Tierra.


Un Legionario en el campo de entrenamiento de combate urbano en la localidad almeriense de Viator /ABC


Un Legionario en el campo de entrenamiento de combate urbano en la localidad almeriense de Viator /ABC

Las dos brigadas que desaparecen orgánicamente son la Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V  (Vitoria, Álava) y la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca). Curiosamente las dos divisiones en las que se encuadrarán las brigadas heredarán sus nombres.


Los regimientos «Tercio Viejo de Sicilia» Nº 67 (Guipúzcoa) y «Garellano» Nº45 (Vizcaya) y los regimientos «Galicia» 64 (Huesca), «Arapiles» 62 (Gerona) y «América» 66 (Navarra) permanecerán en sus actuales acuartelamientos pero dependerán orgánicamente de otras brigadas.


Por otra parte, una de las actuales brigadas mecanizadas, la Brigada de Caballería «Castillejos» II cambiará de nombre pasándose a llamar «Aragón» I, que presumiblemente absorbería los regimientos de la Jefatura de Tropas de Montaña.


He aquí la principal estructura de la nueva Fuerza del Ejército de Tierra (leer a partir de Artículo 20 de la Orden Ministerial):

«La estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra será flexible y adaptable, permitiendo dar una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres en escenarios complejos e inciertos. La característica fundamental que definirá esta estructura será la polivalencia de sus unidades de nivel brigada, que se materializará en una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto.

Organización básica del Ejército de Tierra


Organización básica del Ejército de Tierra
http://abcblogs.abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar