Boeing E-3 D AWACS |
En los últimos días se han llevado a cabo en el cielo de las islas Canarias las maniobras aéreas más importantes del año. En la Base Aérea de Gando
se concentran aviones de todo tipo procedentes de las diversas bases de
España con la finalidad de que los pilotos de combate perfeccionen su
adiestramiento en los combates aéreos. Son las maniobras DACT ('Dissimilar Air Combat Training', o entrenamiento para el combate aéreo desigual).
El que se califique de 'Dissimilar' (desigual) a
estos ‘combates’ es porque los aviones de caza se ‘enfrentan’ entre sí
como si pertenecieran a dos bandos en guerra. Hacen ejercicios de
combate aéreo con planteamientos en desequilibrio como, por ejemplo, dos
contra tres, o seis contra diez; o aviones de un tipo contra los de
otro, como, por ejemplo, F-18 contra Eurofighter
Hay que tener en cuenta que, en una gran batalla aérea, no sólo participan aviones con las misiones ‘de caza’,
sino también otros con tareas diferentes y complementarias. Unos tienen
la misión de ‘empujar’ hacia atrás a los aviones ‘enemigos’; otros,
perturbar sus radios interfiriendo sus comunicaciones; otros captarlas
para obtener información de qué les está pasando realmente y qué planes
tienen; otros les envían mensajes falsos para confundirles, etc.
Otros
aviones reciben la misión de inutilizar las defensas antiaéreas ‘enemigas’,
bien con radiaciones electromagnéticas que perturben sus radares o bien
con lanzamientos –simulados- de misiles especiales. Otros aparatos
están dispuestos para rescatar a un piloto que haya tenido que eyectarse
por avería de su avión o porque los misiles enemigos le han dado –esta tarea de rescate no ocurrió con el piloto jordano asesinado recientemente por los del Estado Islámico-. Además, y muy importantes, están los aviones de repostaje en vuelo.
El AWACS
Otro de los tipos de avión que también participa en las maniobras
DACT –y, por supuesto, en una batalla real- es uno de los más
espectaculares que hay. Se trata del AWACS ('Airborne Warning And Control System'),
o sistema aerotransportado de alerta y control
Es uno de los aparatos
más complejos y caros y, por ello, los que tiene la OTAN –unos 20- son
para el uso compartido por sus miembros. La tripulación de los AWACS de
la OTAN es internacional y está formada, aparte de por los propios
pilotos, por unos 20 especialistas en comunicaciones, guerra
electrónica, mando y control, etc.
Radar del AWACS
En síntesis, es un avión tipo Boeing que lleva sobre su dorso un gran disco rotatorio que es el súper radar.
Desde la altitud a la que vuela, más de 10.000 metros, y situado
respecto de la ‘batalla’ a una gran distancia de seguridad, domina desde
lejos el gran espacio en el que se llevarán a cabo los combates. Este
‘puesto de mando aéreo’ es el que, con una visión global de todos los
aviones propios y todos los del enemigo, va dirigiendo a los pilotos
hacia sus objetivos, les coordina, les alerta de acciones del contrario,
etc.
La ventaja que proporciona este radar aéreo respecto de los que están
desplegados en tierra es que las montañas no afectan a sus emisiones
pues no crean zonas ocultas a sus emisiones. Por otra parte, las fuerzas
aéreas que cuentan con suficiente presupuesto se dotan con aviones de
esta clase.
De los de fuera de la OTAN destacan los aviones equivalentes
rusos (Beriev A-50 Mainstay), israelíes (IAI Phalcon) y chinos (KJ-2000).
La fuerza aérea de EE.UU. cuenta, además de estos AWACS, con una
versión pequeña que monta un radar de menores dimensiones sobre un avión
Grumman E-2 Hawkeye. La Armada española cuenta con una versión naval que monta el radar SearchWater en helicópteros Sea King SH-3D/W.
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BUENO ,AGREGA QUE LA FUERZA AEREA DE CHILE ,TAMBIEN POSEE UN AVION AEW&C.EN UN B-707 "EL CONDOR"
ResponderEliminarBueno Mario hay varios paises que tienen aviones AWACS, la referencia de este artículo es sobre los radares de la OTAN, aunque al final nombran a otros paises que poseen estos equipos. Tomaré información del B-707 chileno con el fin de subir un post para ello.
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