viernes, 30 de marzo de 2012

Corea del Norte prueba dos misiles de corto alcance en su costa noroccidental

 

Corea del Norte ha lanzado hoy dos misiles de corto alcance desde una zona cercana a su costa noroccidental, dos semanas antes de su anunciado lanzamiento de un satélite, ha informado una fuente militar surcoreana a la cadena pública KBS.
La fuente ha explicado que Pyongyang ha hecho un lanzamiento de prueba de dos misiles tierra-mar KN-01, con un alcance de 120 kilómetros, en el mismo lugar desde donde el régimen tiene previsto lanzar entre el 12 y el 16 abril un dispositivo de observación espacial sobre un cohete de largo alcance.
Estas pruebas podrían incrementar la tensión en la península, aunque el oficial surcoreano ha asegurado que no están relacionadas con el lanzamiento del satélite y tampoco incumplen ninguna disposición internacional. Sin embargo, la autoridad militar sí ha apuntado que el lanzamiento de hoy podría interpretarse como un gesto de protesta de Corea del Norte por el reciente despliegue de buques de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) como parte de sus maniobras conjuntas.
Corea del Norte ya realizó lanzamientos de prueba de dos misiles de corto alcance desde su costa el pasado 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il, y de otros tres proyectiles balísticos tierra-tierra del tipo KN-02 a principios de enero, también en el extremo oriental del país.
Mientras se acerca la fecha del anunciado lanzamiento del cohete, la tensión aumenta y los países vecinos toman medidas. El ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, ha ordenado este viernes a las Fuerzas de Autodefensa destruir el satélite si algún fragmento amenaza con caer sobre el archipiélago, ha informado la agencia Kyodo y recoge Efe.
Tanaka ha dado la orden tras haber solicitado a las tropas el pasado martes iniciar el protocolo de preparación para el lanzamiento, que implica disponer los sistemas de misiles de interceptación, que entrarán en funcionamiento en el supuesto de que la trayectoria del cohete norcoreano lo encamine sobre territorio o aguas japonesas.


 Países como EE UU, Corea del Sur, China y Japón han instado a Pyongyang a cancelar sus planes, que supondrían una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Corea del Norte, por su parte, considera el lanzamiento "un derecho legítimo" y se refiere a razones meramente científicas para su puesta en órbita. Los lanzamientos de hoy, aunque no incumplen disposición internacional alguna, se producen en un momento de tensión, después de que Corea del Norte confirmara días atrás que proseguirá con su plan de lanzar un satélite.

elpais.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar