martes, 20 de marzo de 2012

Marruecos ha dado un salto definitivo en la zona del Estrecho. La gran base naval está lista para recibir a la moderna fragata francesa y tres corbetas

 Marruecos reclama su propio espacio en el Estrecho de Gibraltar. Rabat ultima la construcción de la gran base naval de Ksar Shgir, cerca de Tánger, donde estará destinada la moderna fragata Fremm que han adquirido a Francia. Su especializada será la lucha antisubmarina.

Rabat quiere ponerse al día en cuanto a potencial militar naval. Y parce que lo está consiguiendo. Al menos así lo aseguran mandos de la Armada y fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.
España sigue muy de cerca  los progresos en la construcción de la base naval de Ksar Shgir, en el área de influencia de Ceuta y muy cercana al puerto de Tanger-Med. Marruecos quiere convertir estas instalaciones en la ‘joya’ de su Marina Real y aumentar su peso geoestratégico en aguas del Estrecho.

 La base está lista
Fuentes militares consultadas por ECD aseguran haber tenido acceso directo a información sobre el estado de esta gran base naval marroquí, y aseguran que su puesta en funcionamiento “es cuestión de meses”.
La última de las tareas pendientes, que ya ha sido licitada, es la construcción de una estación eléctrica autónoma para suministrar energía a toda la base. Otras instalaciones, como hangares, cuarteles, zonas de residencia, zona médica, y dársenas ya están listas.
La base, que en un principio sufrió numerosos retrasos, ha logrado su avance gracias a los deseos de Mohamed VI de ampliar considerablemente su poder naval. Se llegó incluso a hablar en el país vecino de suspender el proyecto, pero finalmente será una realidad en próximos meses.

                                                                     Clase Fremm
 
Material  de guerra “de primera”
Paralelamente a la construcción de la base, Marruecos ha firmado contratos con los astilleros franceses DCNS y los holandeses Schelde Naval Shipbuilding para modernizar su flota naval. En concreto, Rabat ha adquirido una fragata tipo FREMM con equipamiento específico para la lucha antisubmarina, además de tres corbetas SIGMA.
La fragata francesa, de 6.000 toneladas, podría ser entregada en 2013, y la Marina Real marroquí ya ha anunciado que tendrá su base en Ksar Shgir. Actualmente se encuentra en construcción en los astilleros de Lorient. Estará equipada con misiles antibuque Exocet.


                                                                    Clase Sigma
 
Las corbetas SIGMA, de fabricación holandesa, están pensadas para operar en aguas oceánicas.  Una de ellas será una especie de fragata ligera adaptada a tareas multifunción. Las tres embarcaciones estarán dotadas de modernos sistemas de combate.
Fuentes de la Armada aseguran que, pese a los problemas de mantenimiento que se le pueden presentar a la Marina marroquí –“no tiene infraestructuras y tendrá que subcontratar a Francia”-, las nuevas adquisiciones le sitúan en un nivel “más que suficiente para reclamar su parte del Estrecho” aseguran.

http://www.elconfidencialdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar