miércoles, 21 de marzo de 2012

Perú adquiere un sistema integrado de Defensa Aérea

 

sistemaPOPRAD_Peru
Tras un proceso de, aproximadamente, dos años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) otorgó la buena-pro para la adquisición de un sistema de Defensa Aérea al equipo postor formado por las empresas Northrop Grumman (Estados Unidos), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia).
La solicitud pública internacional de propuestas de la FAP fue respondida por aproximadamente veinte corporaciones del sector Defensa, incluyendo empresas chinas y rusas, estas últimas, tradicionales proveedores de sistemas de defensa anti-aérea de las Fuerzas Armadas del Perú.
La propuesta presentada por el consorcio ganador incluye 3 radares tácticos móviles 3D, TPS-78, baterías antiaéreas de corto rango Spyder SR y la plataforma POPRAD equipada con misiles  anti-aéreos Grom, de muy corto rango.
Luego de la solicitud de información, por parte de Infodefensa a la alta gerencia de Bumar Group, la empresa amablemente publicó un comunicado de prensa, otorgando visos oficiales a los reportes que circulaban en los medios locales.
Radares
Los radares TPS-78, fabricados por Northrop Grumman, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar TPS-78 incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta grandemente su interdicción por misiles buscadores de radiación.
Misiles
El sistema móvil de defensa aérea Spyder SR, fabricado por Rafael, ha sido diseñado para defender zonas contra aviones de ataque, bombarderos, vehículos aéreos no-tripulados, misiles crucero y armas del tipo stand-off. El Spyder SR dispone de un lanzador inclinado rotatorio de 4 misiles, que puede utilizar cualquier combinación de los reputados misiles de Python 5 (infra-rojo de muy alta agilidad) o Derby BVR (guía activa por radar de rango medio). Estos misiles, que también pueden ser utilizados para misiones de aire-aire - los Dassault Mirage 2000 de la FAP, por ejemplo,  necesitan  de nuevos vectores de ataque – enganchan el objetivo antes o después del lanzamiento (LOBL/LOAL), destruyéndolo por impacto directo o por sensor de aproximación a distancias de hasta 15 kilómetros.
Una capacidad de enganche de 360 grados, operación todo tiempo, avanzado sistema de contra contra-medidas, carga de pago de observación electro-óptica, data link wireless para comunicaciones, vehículo de aprovisionamiento de municiones, entre otros. La unidad de comando y control integra además un radar Elta EL/M 2106 Atar 3D de vigilancia, montado en un mástil, capaz de rastrear hasta 60 objetivos.
El sistema POPRAD + Grom, fabricado por Bumar Group, incluye 150 misiles PZR Grom de 5,5 kilómetros de alcance (MANPAD) y 6 vehículos POPRAD equipados con 96 misiles del mismo tipo. El misil Przeciwlotniczy Zestaw Rakietowy Grom es un proyectil de combustible sólido, de una sola etapa y utiliza un lanzador tubular, mecanismo de ignición y unidad de poder adherida al vehículo. El sensor infra-rojo es enfriado por nitrógeno líquido. El sistema POPRAD está siendo introducido en el Ejército de Polonia como parte de un sistema de defensa aérea de 3 capas.
El sistema completo, incluyendo los sistemas de los 3 miembros del consorcio ganador, debe ser entregado a la FAP en un plazo de 24 meses, contados a partir de la firma del contrato.

Infodefensa.com     Peter Watson

2 comentarios:

  1. Ya era hora, ojalá venga el equipo a tiempo

    ResponderEliminar
  2. ¿EL SISTEMA ES MEJOR QUE LOS RUSOS?

    ResponderEliminar

 

Tecnologia Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologia militar