viernes, 23 de marzo de 2012

La UE aprueba ataques contra las bases de los piratas somalís



La Unión Europea (UE) ha confirmado la extensión de su misión Atalanta hasta el fin de 2014 y dio luz verde a una ampliación de su radio de acción, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí.
Los ministros de Exteriores del bloque ratificaron el consenso alcanzado la víspera por sus homólogos de Defensa, que repasaron el estado de la operación. "El propósito de la UE es permitir que se ataquen las instalaciones en tierra desde donde se produce el asalto a los barcos en mar, teniendo por supuesto un enorme cuidado de que esto no se traduzca en víctimas civiles", dijo hoy a su llegada a la cita el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo..
Para completar el proceso, el Comité Político y de Seguridad de la UE acordará la próxima semana las nuevas reglas de la misión y su nueva planificación, lo que abrirá definitivamente la puerta a las nuevas operaciones. 


El objetivo, según explicó ayer el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, es actuar contra las infraestructuras que usan los piratas para sus ataques -barcos y combustible, por ejemplo- sin poner en peligro ninguna vida, incluyendo a los propios piratas. El texto confirma además la decisión de prorrogar Atalanta hasta finales de 2014.
La misión se puso en marcha en diciembre de 2008, fecha desde la que se ha detenido a 117 presuntos piratas. Actualmente cuenta con alrededor de 1.400 efectivos y, según la UE, en 2011 permitió abortar hasta 27 ataques contra barcos que surcaban el Índico.
A día de hoy, España tiene desplegados en el área dos buques, el "Patiño" y el "Infanta Elena", y un avión de vigilancia marítima y ostenta el mando de la misión sobre el terreno, que ejerce hasta el mes de abril el contraalmirante Jorge Manso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar