lunes, 26 de marzo de 2012

Comida liofilizada: el Ejército de Tierra evalúa una nueva ración

Algunas unidades del Ejército de Tierra (ET) español han recibido ya unas nuevas raciones de combate para validar su posible introducción y verificar sus aportaciones. De momento, la que se conoce como “Ración individual de combate ligera, 24 horas”, tiene carácter experimental y se ha evaluado en distintos entornos. Por ejemplo, hace un año se las llevaron los militares del Grupo de Alta Montaña al pico Kahn Tengri -7.010 metros- de Kazajstán para verificar su idoneidad y aportaciones en condiciones hostiles.
Esta ración es el resultado del esfuerzo conjunto de empresas como Campaña Alonso Hipercás S.A., Jomipsa y Teógenes Ruiz S.L.. En una de las que hemos visto se incluyen 55 gramos de pan galleta, toallita para limpieza de las manos, hornillo y pastillas para hacer fuego, cerillas y pastilla potabilizadora, muesli de chocolate, compota de manzana, salmón con pasta y legumbres, pasta boloñesa y tortilla de jamón. Los sobres de comida están identificados con la designación comercial “Voyager”.
Su aportación más importante es consecuencia de que se trata de comida liofilizada, lo que reduce tanto el volumen como el peso. El soldado que la reciba podrá alimentarse toda una jornada con lo que incluye y llevarla en su mochila no le supondrá tanto esfuerzo como las antiguas. Para preparar los distintos alimentos sólo requerirá agua, elemento que podrá potabilizar el utilizador si así lo necesita.
Se trata de una solución técnica avanzada que sigue la línea de un esfuerzo similar adoptado por otras naciones. En el caso de las raciones del ET apuntaremos que se han tomado como referencia los gustos y sabores más actuales, lo que seguro incidirá en su mejor aceptación cuando se decida su uso generalizado.  (Octavio Díez Cámara)
Foto de Octavio Díez Cámara: Algunos de los componentes de la nueva ración de combate en evaluación.

1 comentarios:

  1. ok. muy bueno estamos interesados en conocer la planta que fabrica estas raciones de combate.
    ahora estamos en la formulación del proyecto para instalar una planta con esta tecnologia, para la fabricación de raciones de combate para la fueza armada venezolana.
    miguelespinal57@gmail.com para contacto
    tel 0426-5334632

    saludos
    gracias por la atención prestada

    Ing. Miguel Angel espinal

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar