martes, 27 de marzo de 2012

Defensa crea el título de operador de sistemas aéreos no tripulados para militares

UAV2

 

El Ministerio de Defensa ha creado el título de operador de sistemas aéreos no tripulados para los miembros de las Fuerzas Armadas --que se impartirá en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) del Ejército del Aire-- a través de una norma con la que pretende responder a la "pujanza cada vez mayor" del empleo de este tipo de sistemas aéreos.
Aunque el objetivo de la norma se ciñe a las titulaciones aeronáuticas militares, dado el "carácter novedoso, pionero y de creciente interés general" de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), se dicta con la "vocación" de que en un "futuro" sirva también como marco de regulación de otros sistemas de propiedad estatal que pudieran ser empleados por otros departamentos ministeriales.
La nueva titulación se ha creado en una orden ministerial con fecha de 16 de marzo y que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). En ella, además de crear este título, se señalan las aptitudes necesarias para hacerse con él y se desarrollan las normas generales para la concesión, convalidación y renovación, entre otras, de las correspondientes tarjetas de aptitud.
En concreto, se establece que la aptitud de operador de sistemas aéreos no tripulados, que se adquiere a través de este título, faculta al militar para el ejercicio de todas las funciones relacionadas con la operación de estos sistemas para las que esté acreditado, entre las que se incluye el de operación y control remoto de vehículos aéreos no tripulados (UAV), las maniobras de despegue y aterrizaje, la navegación y la ejecución de la misión asignada.
Convalidación para militares con experiencia
La orden militar establece además que el personal militar que acredite experiencia en las funciones aeronáuticas relacionadas con esta titulación, o que hayan superado algún curso en el que se impartan programas docentes de similares características en un centro militar nacional o extranjero, podrá solicitar su convalidación. Para que esta convalidación le sea concedida, necesitará superar una prueba teórica y práctica que se determine.
El Ministerio de Defensa ha creado dos tarjetas de aptitud diferentes para los miembros de las Fuerzas Armadas que reúnan los requisitos establecidos: una, de "tipo marrón', para operar UAS militares cuyo peso sea inferior o igual a 150 kilos; y otra, de "tipo naranja", para operar UAS militares con un peso superior a 150 kilos.
Según lo establecido por la orden ministerial, en el plazo de un año a partir del martes, todo el personal militar que desarrolle funciones técnicas aeronáuticas relacionadas con los sistemas aéreos no tripulados  deberán estar provistos de la titulación y de la tarjeta de aptitud correspondiente.
Mientras tanto, el personal militar que viene operando estos sistemas aéreos podrá continuar desarrollando sus funciones aeronáuticas de acuerdo con las normas establecidas sobre la operación de UAS militares en espacio aéreo segregado.
Novedoso pero incierto
Defensa argumenta en la orden ministerial que la incorporación a los Ejércitos de los sistemas de armas basados en el concepto de sistemas aéreos no tripulados y su creciente uso por parte de las Fuerzas Armadas españolas hacen necesario, al igual que están realizando los diferentes países del entorno, de asegurar que el empleo de los mismos no interfiera con otras aeronaves que actúan en el espacio aéreo, garantizando las necesarias condiciones de seguridad en su operación.
Reconoce el Ministerio que "el carácter novedoso y potencialmente incierto de integrar aeronaves tripuladas y no tripuladas en el mismo espacio aéreo requiere, al menos temporalmente, medidas adicionales de control para así poder mantener la seguridad aérea".
Con esta norma, se pretende que el personal que opera con estos sistemas cumpla con el "correspondiente proceso de instrucción y adiestramiento" que permita "garantizar que su uso en las operaciones responda a la doctrina de empleo de unos sistemas que interactúan directamente con otros medios aéreos".

http://www.infodefensa.com/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar