martes, 20 de marzo de 2012

España se coloca como séptimo vendedor mundial de armas


 
Está por encima de países como Israel, Italia o Suecia, con una cuota en el mercado internacional del 2,6%

La industria de defensa no conoce la crisis. España ha escalado un puesto en el top ten mundial de los países vendedores de armas y ya es el séptimo suministrador mundial de armamento, tras desplazar a Holanda y acercarse a China. El país mantiene una cuota del 2,6% en el mercado mundial y se sitúa por delante de potencias como Israel, Italia o Suecia, según los datos del último informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), hechos publicos ayer.


El Sipri cuenta con una de las bases de datos más amplias sobre el comercio mundial de armas. Para poder analizar los flujos comerciales de armamento de forma equilibrada y homogénea, compara periodos de cinco años y usa como indicador cifras de ventas a precios constantes, no el coste financiero real de las operaciones.


Según los datos actualizados, en el período 2007-2011 España exportó armas convencionales por valor de 3.408 millones de dólares (a precios constantes de 1990), tres veces más que los 1.284 millones de dólares que movió en los cinco años inmediatamente anteriores (2002-2006).
¿Cuáles fueron los sistemas más vendidos? Los buques de Navantia que concentraron el 66,5% del valor de las exporraciones, y los aviones de Airbus Military (antigua EADS-CASA), que supusieron un 30% de las ventas.

 Por países, los contratos más importantes del último lustro se han firmado con Noruega, con la venta de cinco fragatas en un acuerdo valorado en 1.500-2.500 millones de dólares; con Malasia, que ha comprado submarinos Scorpene, y con Venezuela, tras el acuerdo para el suministro de ocho buques (patrulleros oceánicos y de vigilancia) por otros 1.200 millones de euros.
El año pasado, en plenas revueltas de la primavera árabe, España decidió vender a Yemen un avión CN-235 para "acciones antiterroristas" con financiación de Estados Unidos, así como entregar tres unidades del avión de transporte militar C-295 a Egipto.


A nivel mundial, el informe de Sipri constata que, en el periodo 2007-2011, el volumen de grandes armas convencionales que se ha puesto en el mercado ha crecido un 24% respecto a los cinco años precedentes.
A ello contribuyó que el año pasado se cerrara la mayor operaeión de compraventa de armamento de los últimos 20 años: la adquisición por parte de Arabia Saudía EE UU de 154, aviones de combate (nuevos y modificados) F-15SG Strike Eagle.

JAVIER L. NORIEGA M

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar