jueves, 2 de agosto de 2012

El ejército turco de maniobras frente a la región kurda de Siria

 

 
El ejército turco ha iniciado unas maniobras militares de varios días de duración en la zona fronteriza con Siria, concretamente frente a las regiones dominadas por milicias kurdas, donde unos 25 tanques realizaron ejercicios en el municipio de Nusaybin, en la provincia de Mardin, según ha informado la agencia semipública Anadolu.
El gobernador de Mardin, Turhan Ayvaz, aseguró a la citada agencia que se trata de "maniobras militares rutinarias" que se prolongarán "durante varios días". Nusaybin, ciudad fronteriza turca, es vecina a Qamishli, la principal población del noreste de Siria, habitado en su gran mayoría por kurdos.
Qamishli sigue en manos del Ejército regular de Siria, pero numerosos municipios de la región están en manos de milicias kurdas, normalmente asociado al Partido Unión y Democracia (PYD), conocido como "la marca siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", la guerrilla kurda que combate contra Turquía.
Numerosos analistas y varios políticos turcos han expresado en los últimos días el temor a que el noreste de Siria pueda convertirse en un santuario del PKK y en una base para sus ataques contra Turquía. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer en un discurso televisado de que Turquía no tolerará "hechos consumados" en el norte de Siria y que reaccionará "activamente" contra cualquier amenaza a la seguridad del país.
En las últimas semanas no se han registrado incidentes con el PKK en esta zona fronteriza, aunque sí hay densos combates más al este, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak. El dirigente del PYD, Salih Muslim, aseguró a Efe en conversación telefónica hace pocos días que su partido "no tenía nada contra Turquía". 

EFE   

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar