lunes, 6 de agosto de 2012

La revolución militar de los drones

 

Obama, desde un punto de vista militar, ha creado un nuevo estilo de guerra teledirigida. Los aviones no tripulados (drones) intervienen en Pakistán, Yemen y Somalia. Se establecen bases en países vecinos como Afganistán o Etiopía desde donde se fletan drones que espían a terroristas o les atacan directamente y son ejecutados como le pasó al líder de Al Qaeda en Yemen, Anuar el Aulaki en octubre de 2011.

El primer presidente en utilizar los aviones sin piloto fue George W. Bush en Pakistán en 2004 y, hasta 2008, sólo hubo diez ataques. Con Obama el uso de los drones se ha multiplicado: de 53 ataques en 2009 a 64 en 2011, la mayor parte en Pakistán. Según el New York Times, el actual presidente aprueba directamente la lista de los objetivos a eliminar, algo que la Casa Blanca niega.
Aunque Estados Unidos no reconoce de manera oficial el uso de estos aparatos, en 10 años han pasado de tener 50 a 7.000, el 70% de las existencias mundiales; y el Pentágono utiliza 5.000 millones del presupuesto anual para estas aeronaves.


A la política antiterrorista de Obama, los drones le van a dar réditos electorales porque tienen bajo coste político y económico, casi cero coste personal y poco riesgo diplomático. Su uso es moralmente cuestionable, es una ejecución sin juicio, pero política o militarmente muy efectivo. Sin embargo, ya se vislumbran problemas por la falta de respeto al proceso judicial y a la presunción de inocencia y con los países que sufren los ataques como Pakistán por la muerte de civiles. .
Obama ha ordenado más de 263 ataques a distancia. Las críticas que se hicieron a George W. Bush por la guerra preventiva se podrían aplicar al actual presidente en la guerra de los drones, en la que tampoco hay intervención judicial.

 
Como dice un diplomático europeo, el uso de los aviones fantasma es "imparable, problemático y potencialmente desestabilizador". Imparable porque, una vez que los drones se han extendido como la pólvora, será muy difícil su absoluto control. Problemático porque plantea múltiples dudas de orden jurídico, nacional e internacional, al margen ya de consideraciones de tipo ético. Y desestabilizador porque "reduce" considerablemente el coste (sobre todo en términos de riesgo de sufrir bajas propias) de ir a la guerra y hará por consiguiente que sea "más fácil" adoptar la correspondiente decisión política. Según Long War Journal, desde 2006 han matado aproximadamente a 2.223 terroristas de Al Qaeda y talibanes y 138 civiles. El propio Gadafi, fue localizado por un avión no tripulado antes de ser linchado por los rebeldes en plena Primavera Árabe. Con los aviones fantasma, la relación entre el poder civil y el militar es distinta. Son una auténtica revolución militar.


Miguel Ángel Benedicto

http://www.revistatenea.es

* Miguel Ángel Benedicto es Jefe de Internacional en Telemadrid
Twitter: @benedictosolson

Blog: Eurity.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar