miércoles, 8 de agosto de 2012

Retornó el submarino "Tikuna" a Brasil tras maniobras con la US Navy y Armada Española

 


El 18 de febrero de 2012, el submarino "Tikuna"- una versión mayor, más moderna y nacionalizada de los IKL-209/1400, que originalmente integraron la Clase Tupí- partió de la Base Almirante Castro e Silva (Niteroi), a participar en su cuarta Operación "DEPLOYMENT", la "SUB-12", con el propósito de perfeccionar el nivel de formación en operaciones conjuntas con la Marina de  EEUU  y otras organizaciones amigas, como la Armada Española, que participaron en la misión. Al finalizar su intervención en la operación el 20 de julio pasado, el  submarino brasileño  dejó el puerto de San Juan, Puerto Rico, y comenzó el regreso a Brasil. Durante la comisión, se  visitaron también los puertos de Fortaleza (CE), Mayport, Florida (EE.UU.), y Norfolk, Virginia (EE.UU.).

En el momento en que estaba operando con buques, submarinos y aeronaves estadounidenses y españolas, el submarino "Tikuna" tuvo la oportunidad de participar en eventos importantes de los ejercicios, como la realización de un planteo de batalla con el portaaviones "Nimitz", ejercicios con buques de guerra de clases antisubmarino , con navíos escolta  "Ticonderoga", "Arleigh Burke", "Oliver Hazard Perry" y "Álvaro de Bazán", y  acciones de la guerra submarina con un submarino de ataque nuclear clase "Los Ángeles".

De particular interés -en mayo- fue la realización de un  transporte de carga entre el submarino "Tikuna" y helicópteros, tipo VERTREP ( Vertical Replenishment). El ejercicio se llevó a cabo con helicópteros Sikorsky SH-60B Lamps III del escuadrón HSL-42 " Proud Warriors", basado en la NAS Jacksonville (Florida) de la Marina de los EE.UU.

El S-34 "Tikuna" había estado en otras oportunidades  en los EEUU, en particular en 2008, realizando otra serie de maniobras, en la oportunidad con el portaaviones "Harry Truman" y una fuerza integrada por buques franceses y británicos, junto al submarino peruano BAP SS 34 "Chipana". En aquella oportunidad, la Lockheed aprovechó para realizar ensayos con sus torpedos MK-48 Mod. 6, inmediatamente adoptado por la Marinha do Brasil,y, que tiempo después hiciera "blanco" (simulado) en otra maniobra contra el USS "Carl Vinson".

(Javier Bonilla)
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar