viernes, 26 de julio de 2013

Corea del Sur reabrirá el concurso para dotarse de 60 aviones de combate

 

130726-corea_cazas_concurso_gines_soriano

Corea del Sur se resiste a gastar más de 8.300 millones de wones en la compra de sesenta nuevos cazas y a ninguno de los tres fabricantes que podrían suministrárselos les parece suficiente. El país va a reabrir este concurso –valorado en 5.600 millones de euros al cambio– para tratar otra vez de que Lockheed Martin, que oferta su avión F-35; Boeing, con sus F-15, o EADS, que presenta el Eurofighter Typhoon, accedan a rebajar el precio de sus propuestas por debajo del límite marcado. 

No hay muchas esperanzas de que esta nueva ronda, la número 56, vaya a ser la definitiva, aunque las autoridades coreanas ya insinúan la posibilidad de aumentar el presupuesto más adelante.

A principios de este mismo mes el concurso quedó suspendido por la imposibilidad de ajustar las ofertas a los bajos precios demandados. Ahora, informa Reuters, la agencia de compras militares coreana (DAPA, por las siglas en inglés de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa) ha anunciado que comenzará una nueva ronda de negociación la tercera semana de agosto.

Los analistas consultados por la agencia de prensa británica ven poco probable que la reapertura del proceso cierre la brecha de precios que ha echado por tierra los intentos anteriores. Aunque, en esta ocasión, el portavoz de DAPA ha sugerido que podría aumentarse el presupuesto más adelante si las nuevas ofertas vuelven a no ajustarse a lo demandado.

Mucho debería mejorar esa demanda para equipararse a los límites de los fabricantes. Las autoridades norteamericanas, por ejemplo, estiman que la venta de sesenta cazas F-35, incluidos equipos asociados, repuestos, formación y apoyo logístico, supondría, al cambio actual, 8.300 millones de euros, casi un 50% más de lo que quiere pagar Corea.

El precio de los F-15 y de los Eurofighter también resulta notablemente más caro de los deseos de Seúl. Tanto para lor primeros como para los segundos sus fabricantes piden 700.000 millones de wones (400 millones de euros) más del límite presupuestario coreano.

El programa preveía que el avión ganador se conociese el pasado octubre, pero la fecha se pospuso para dar tiempo al nuevo Gobierno del país a asumir el poder. En aquel momento se estimó que la entrega de los futuros aviones tendría lugar en 2016, pero los retrasos han llevado a posponerla hasta 2017 como fecha más temprana.

El proyecto de adquisición de sesenta aviones de combate para sustituir antigua a la flota de aviones F-4 y F-5 es el mayor  programa de importación militar de la historia de Corea del Sur.

Intereses para España
En España la operación es seguida con un gran interés, ya que si lo gana EADS se beneficiaría la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.

Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para el concurso coreano.
EADS completó su propuesta hace menos de tres meses anunciando que invertiría más de 1.500 millones de euros en el futuro caza coreano KF-X si lograba el contrato.

El programa Eurofighter mantiene actualmente en Europa más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas.

Foto: Ginés Soriano
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar