NITKA, construido en Rusia para sustituir una
instalación análoga emplazada en la península de Crimea que, después del
colapso de la URSS, pasó a ser propiedad de Ucrania, garantiza un
sostenido desarrollo de la aviación naval rusa.
Su
construcción comenzó en 2011 y evidencia que los altos mandos militares
de Rusia atribuyen mucha importancia a la aviación naval como componente
imprescindible del poderío militar. De lo cual se infiere que el
Ministerio de Defensa planea reanimar la construcción de portaaviones,
pues la construcción del área de entrenamiento y pruebas del material
aeronáutico para un solo portaaviones el “Almirante Kuznetsov”, cuya
vida útil expira el próximo decenio, sería a todas luces excesiva.
La
construcción de NITKA todavía no está concluida, hasta ahora no se han
instalado varios sistemas principales, incluidos los dispositivos de
retención. Pero hacia 2015, cuando NITKA entre en servicio operacional,
simulará por completo la cubierta y los equipos de portaaviones, para
que los pilotos navales puedan ensayar las técnicas de despegue y
aterrizaje. Hoy por hoy, solo EEUU dispone de tales sistemas de
entrenamiento. Áreas análogas construyen China y la India.
Aparte
de la instrucción de pilotos de aviones, en Yeisk, pasarán
adiestramiento pilotos de helicópteros navales. El mando de la Marina
planea instalar una plataforma en el mar para que los pilotos se
ejerciten en el aterrizaje en condiciones de balanceo.
En
un futuro, NITKA podría ser ampliado en función de la decisión que se
tome respecto a la construcción de un nuevo portaaviones. Igual que el
área de entrenamiento en Crimea, podría ser dotado de catapultas
accionadas por vapor o impulso electromagnético. En NITKA se podrían
ensayar las técnicas y equipos de aterrizaje sobre la cubierta en horas
de noche y en condiciones meteorológica adversas. Semejantes sistemas ya
se emplean en EEUU y se desarrollan en Rusia.
De esta
manera, la construcción y el desarrollo de NITKA podría ofrecer una
amplia información sobre las perspectivas de la aviación naval rusa.
Durante
largo tiempo, Ucrania confió en alquilar por un extenso periodo su área
de entrenamiento a la India y China que planean emplear portaaviones
construidos en la URSS.
Pero dichas esperanzas no se
coronaron de éxito. China está habilitando dos centros de instrucción
del personal de aviación naval: uno en Wuhán para el personal técnico y
otro en la isla de Huludao (mar Amarillo) para los pilotos. Los cazas
chinos J-15, diseñados tomando como prototipo el caza soviético Su-33,
ya han despegado desde la nueva área de entrenamiento, por lo cual China
ya no necesita el complejo desplegado en Crimea. También la India
comenzó a construir el invierno pasado su propia área de instrucción de
pilotos navales con la asistencia de ingenieros de la Oficina de Diseño
del Neva (San Petersburgo, Rusia), especializada en el desarrollo de
portaaviones y los correspondientes equipos.
La
construcción del complejo indio resta toda la importancia al simulador
de Crimea, porque con su entrada en servicio todos los países que
emplean portaaviones soviéticos, obtendrán su propia infraestructura de
instrucción de pilotos y técnicos. Para adiestrar a los pilotos navales
que aterricen en otros portaaviones, este simulador no sirve.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
© Fotо: ru.wikipedia.org/Andréi Zolokotski/cc-by-sa 3.0
0 comentarios:
Publicar un comentario