martes, 23 de julio de 2013

Portaaviones rusos del futuro

 


En la ciudad de Yeisk (a orillas del mar de Azov), en el área de entrenamiento y pruebas del material aeronáutico (NITKA, por sus siglas en ruso) comenzaron las pruebas de aviones embarcados.

NITKA, construido en Rusia para sustituir una instalación análoga emplazada en la península de Crimea que, después del colapso de la URSS, pasó a ser propiedad de Ucrania, garantiza un sostenido desarrollo de la aviación naval rusa.

Su construcción comenzó en 2011 y evidencia que los altos mandos militares de Rusia atribuyen mucha importancia a la aviación naval como componente imprescindible del poderío militar. De lo cual se infiere que el Ministerio de Defensa planea reanimar la construcción de portaaviones, pues la construcción del área de entrenamiento y pruebas del material aeronáutico para un solo portaaviones el “Almirante Kuznetsov”, cuya vida útil expira el próximo decenio, sería a todas luces excesiva.

 
La construcción de NITKA todavía no está concluida, hasta ahora no se han instalado varios sistemas principales, incluidos los dispositivos de retención. Pero hacia 2015, cuando NITKA entre en servicio operacional, simulará por completo la cubierta y los equipos de portaaviones, para que los pilotos navales puedan ensayar las técnicas de despegue y aterrizaje. Hoy por hoy, solo EEUU dispone de tales sistemas de entrenamiento. Áreas análogas construyen China y la India.

Aparte de la instrucción de pilotos de aviones, en Yeisk, pasarán adiestramiento pilotos de helicópteros navales. El mando de la Marina planea instalar una plataforma en el mar para que los pilotos se ejerciten en el aterrizaje en condiciones de balanceo.

En un futuro, NITKA podría ser ampliado en función de la decisión que se tome respecto a la construcción de un nuevo portaaviones. Igual que el área de entrenamiento en Crimea, podría ser dotado de catapultas accionadas por vapor o impulso electromagnético. En NITKA se podrían ensayar las técnicas y equipos de aterrizaje sobre la cubierta en horas de noche y en condiciones meteorológica adversas. Semejantes sistemas ya se emplean en EEUU y se desarrollan en Rusia.

De esta manera, la construcción y el desarrollo de NITKA podría ofrecer una amplia información sobre las perspectivas de la aviación naval rusa.

Durante largo tiempo, Ucrania confió en alquilar por un extenso periodo su área de entrenamiento a la India y China que planean emplear portaaviones construidos en la URSS.

Pero dichas esperanzas no se coronaron de éxito. China está habilitando dos centros de instrucción del personal de aviación naval: uno en Wuhán para el personal técnico y otro en la isla de Huludao (mar Amarillo) para los pilotos. Los cazas chinos J-15, diseñados tomando como prototipo el caza soviético Su-33, ya han despegado desde la nueva área de entrenamiento, por lo cual China ya no necesita el complejo desplegado en Crimea. También la India comenzó a construir el invierno pasado su propia área de instrucción de pilotos navales con la asistencia de ingenieros de la Oficina de Diseño del Neva (San Petersburgo, Rusia), especializada en el desarrollo de portaaviones y los correspondientes equipos.

La construcción del complejo indio resta toda la importancia al simulador de Crimea, porque con su entrada en servicio todos los países que emplean portaaviones soviéticos, obtendrán su propia infraestructura de instrucción de pilotos y técnicos. Para adiestrar a los pilotos navales que aterricen en otros portaaviones, este simulador no sirve.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

© Fotо: ru.wikipedia.org/Andréi Zolokotski/cc-by-sa 3.0

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar