martes, 23 de julio de 2013

Paraguay hereda los proyectos de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas


 

 

 
El nuevo Gobierno del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, asume el desafío de encaminar el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Entre las materias pendientes están la modificación de las leyes militares, la compra de equipamiento y aviones, así como adaptar las fuerzas a los desafíos que debe enfrentar ante los delitos transnacionales. 

En el ámbito militar, se menciona que el futuro ministro de Defensa de la nueva administración será Bernardino Soto Estigarribia, excomandante de las Fuerzas Militares y que pasó a retiro durante la era de Fernando Lugo. El general (SR) Víctor Picagua fue designado por el equipo de transición del Gobierno entrante como el responsable de recabar toda la información a nivel de Defensa.

Las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 14.000 efectivos militares y 3.000 civiles. La intención es llegar a 25.000 hombres. La institución tiene uno de los presupuestos más altos del país. El proyecto de fortalecimiento de la institución castrense plantea la adquisición de aviones de combate de última generación. Entre los candidatos se encontraban los checos L-159B ALCA y los rusos Yak 130, además de aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán. Pero la lista hasta el momento se encuentra abierta.

Además, se contempla la compra de misiles antitanques y antiaéreos, granadas para cañones, radares, lanchas, vehículos tácticos, blindados para la formación de unidades blindadas y armas individuales. El lote incluye, además, puestos de comando y radares fijos y móviles, entre otros. Un paso vital será el equipamiento del “Soldado del Futuro” para el Paraguay, que se asume se enmarcará en los estándares de la OTAN.

Para llevar adelante todo este proceso se requieren nada menos de 568 millones de dólares americanos, mediante un endeudamiento público a un plazo de 10 años. En el Congreso se había mencionado la intención de utilizar un 25 % de los recursos excedentes de la entidad binacional Itaipú.

Además de la infraestructura, se insiste en la necesidad de comprar un avión presidencial desde la era del presidente Nicanor Duarte Frutos, como con Fernando Lugo y ahora en el Gobierno saliente de Federico Franco. Tras desechar varias ofertas, finalmente se optó por el avión multipropósito que tenga otros usos y beneficios además de transportar a la delegación presidencial y diplomática. El costo del mismo ronda  aproximadamente los 9 millones de dólares.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) donó a Brasil cuatro aviones Xavante en desuso y el Boeing 707 a cambio de que este país entregue tres aviones Tucano 727, que fueron reacondicionados. Además, cuenta con los helicópteros UH-1H, donados por el Gobierno de Taiwán, empleados para operaciones tácticas de transporte y evacuación Aero médica.

Horacio Cartes, como mandatario electo, recibirá – además – varias propuestas de modificación de las leyes militares. Una de ellas es el cambio de la Ley 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna” a fin de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en el restablecimiento del orden interno, principalmente ante los embates del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país. La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold,  ya había manifestado que la ley actual amordaza al comandante en jefe para garantizar el orden interno.

Otro cambio importante es la modificación de la Ley 216, que establece la organización general de las Fuerzas Armadas. Una de las propuestas más importantes es la eliminación del I, II y III Cuerpos del Ejército. Finalmente figura la presentación del Libro Blanco de Defensa, que debe ser analizado por el Congreso Nacional 

Tomás Velázquez
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar