lunes, 22 de julio de 2013

Defensa Aeroespacial de Venezuela activa nuevos grupos misilísticos

 


01_VEN_S-300VM-Antey-2500_AVN

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) activó recientemente, al menos, tres nuevos grupos misilísticos antiaéreos los cuales han sido equipados con sistemas comprados en Rusia. Estas unidades tácticas participaron en el desfile militar realizado el pasado 5 de julio, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional.

Destaca, en primer término, el 394 Grupo Misilístico Antiaéreo Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, orgánico de la 39ª Brigada de Defensa Aérea (CG: Caracas) y el cual es el receptor del sistema móvil de defensa aérea de largo alcance S-300VM Antey-2500, adquirido en septiembre de 2009. En abril pasado, tras recibirse los primeros embarques, un portavoz de Rosoboronoexport, corporación estatal responsable de las exportaciones militares rusas, indicó que fueron entregadas a Venezuela dos baterías y que en el otoño de 2013, el sistema estará operativo.

En segundo término, fue presentado el 393 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea Contralmirante José María García, igualmente orgánico de la 39ª Brigada y con la particularidad de que es operado por personal de la Armada / Infantería de Marina. Tiene su sede en la Meseta de Mano, litoral central, estado Vargas. Está dotado del sistema móvil misilístico de mediano alcance BUK-M2E, cuyas entregas comenzaron, también, en abril del año en curso.


Finalmente, desfiló, por primera vez, el 198 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea Portátil Coronel Juan Montes de Oca, de la 19ª  Brigada de Defensa Aérea (CG: Maracaibo). Está equipado con el sistema misilístico antiaéreo portátil  9K338 Igla-S. Además, para sus desplazamientos emplea el vehículo táctico multipropósito 4x4 Emsoven Tiuna, de fabricación nacional.

La compra del sistema Igla-S se concretó en 2009, iniciándose las entregas el año siguiente. La cantidad total adquirida no ha sido especificada; sin embargo, la Federación Rusa, en el último reporte anual sobre transferencia de armas convencionales, presentado a las Naciones Unidas, declaró que en 2012 suministró a Venezuela 2 mil misiles y 400 lanzadores portátiles de misiles.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) es un mando conjunto adscrito Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN). Su organización, comprende seis brigadas de Defensa Aérea, de las cuales, al menos, cuatro ya han sido activadas: 19ª Maracaibo), 29ª (El Sombrero), 39ª (Caracas) y 49ª (Barcelona). Cada brigada está conformada por varios grupos de Defensa Antiaérea y escuadrones de Vigilancia y Control.

Los grupos de Defensa Antiaérea son operados por efectivos del Ejército, la  Armada y la Fuerza Aérea, y están equipados con sistemas misilísticos móviles S-300VM Antey-2500, BUK-M2E y S-125 Pechora 2M; sistemas misilísticos portátiles 9K338 Igla-S y Saab/Bofors RBS-70, y, cañones remolcados bitubo ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm.

Infodefensa.com

Fotos: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar