Las guerras de Libia, Siria, Mali, Sudán y Congo son
solo algunas de las contiendas que sacuden al mundo en pleno siglo XXI. A
esto se suman otros focos de tensiones incesantes, como Afganistán y
Pakistán, Nigeria e Irak, entre otros.
La 'adicción' a las guerras no es parte de la naturaleza de los
humanos, según los antropólogos finlandeses Douglas Fry y Patrik
Soderberg. En su estudio publicado por la revista 'Science' la semana
pasada, analizaron a 21 sociedades nómadas primitivas y concluyeron que
la conducta bélica era poco común entre los cazadores
y recolectores errantes.
El 55% de los incidentes de agresión mortal
registrados tenía un único asesino y una única víctima y se debían a
disputas personales. En 20 de las 21 sociedades, solo un 15% de los
homicidios se debían a conflictos grupales. Según Fry, los actos de
guerra se generaron mucho después, cuando aparecieron sociedades con una
jerarquía compleja.
Cabe destacar que esta conclusión no coincide con las teorías más
extendidas sobre la guerra. Algunas de ellas son las que les ofrecemos a
continuación:
La agresividad es un instinto humano
La agresividad es un instinto de los humanos, según Sigmund Freud. El
sicólogo británico John Bowlby no solo postuló en su momento que la
guerra es parte inherente a la vida, sino que la tarea de un Estado es
mantener el orden dentro de una sociedad dando salida a los brotes de la
agresividad y energía acumulada en forma de conflictos armados con un
enemigo externo.
Teorías económicas
Las teorías económicas
son la explicación más popular del porqué la humanidad siempre está en
guerra. Por más diferentes que sean, sus autores -desde Platón hasta los
politólogos contemporáneos- coinciden en que una guerra, en primer
lugar, es un intento de apoderarse de los mercados y recursos naturales
de otros países. Algunos de los ejemplos más cercanos son Irak,
Afganistán (un país extremadamente rico en cobre, oro, hierro, uranio y
torio), y Libia, de donde el coronel Muammar Gaddafi en su momento expulsó todas las compañías extranjeras que operaban en su territorio.
La guerra es un modo de distraer a la gente de los problemas internos
La guerra es un modo de redirigir la ira de la nación y distraer a la
gente de los problemas internos que tiene, como, por ejemplo, una crisis
económica. En esos momentos suelen llegar al poder personalidades con
una voluntad muy firme y ambiciones enormes, como Napoleón o Hitler" ,
ya que el pueblo suele considerarlos como personajes capaces de
resolver sus problemas, según formularon en 1971 los sociólogos
estadounidenses Joan Dalgleish y Maurice Walsh. Una gran parte de los
analistas políticos contemporáneos explican con este motivo, por
ejemplo, la permanente retórica bélica por parte de Israel (sacudido por la crisis del empleo), Irán cuya situación es extremadamente vulnerable debido a las sanciones internacionales en su contra o Corea del Norte .
La 'teoría del predominio de la juventud'
Según algunos sociólogos, como Gaston Bouthoul, Gunnar Heinsohn y Samuel
Huntington, entre otros, las guerras surgen, en primer lugar, en los
países donde hay muchos varones jóvenes. Heinsohn calcula que el mayor
riesgo surge cuando los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son un 40%
de la población masculina del país, no tienen trabajo o tienen un
salario muy bajo.
Además, esta circunstancia se ve agravada en las
sociedades en las que la religión tiene un gran peso, lo que obliga a
muchos jóvenes a no mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio,
unión que, económicamente, no está al alcance de todos los sujetos. Según él, una
vez combinados estos factores, surge un motín, una revolución, una
guerra civil, un genocidio o un conflicto armado con otro país. Insiste
en que esta es la causa principal del radicalismo islamista .
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