miércoles, 24 de julio de 2013

¿Se preparan las FFAA de Rusia para combatir en Asia?

 


Los analistas militares continúan comentando las maniobras de envergadura desplegadas la semana pasada en Siberia y en el Lejano Oriente. Ellas fueron tomadas por muchos especialistas extranjeros como una exhibición ostentosa de músculos y un indicio de la inquietud de Rusia frente a las amenazas de parte de China y de Japón.

En realidad, los ejercicios estuvieron vinculados no a los temores de Moscú con respecto a uno u otro país vecino. El Kremlin se empeña en analizar los resultados de la reforma militar en marcha en el país desde 2008 y de elaborar nuevos métodos de control de la preparación combativa y de la disposición de las tropas.

Las maniobras en las que, aparte de las tropas de la Circunscripción militar oriental participaron, además, algunas fuerzas de la circunscripción militar central fueron una “comprobación súbita de la capacidad combativa”. Las tropas recibieron, sin advertencia ni preparación previa, la orden de abandonar los lugares de dislocación permanente para cumplir las tareas de los ejercicios planteados ante ellas.

La primera comprobación de este tipo se llevó a cabo en febrero de 2013 y comprendió las tropas de las circunscripciones militares Central y Meridional. Entonces, el ministerio de Defensa anunció que tales ejercicios sin aviso, con la orden de levantar a grandes unidades serán una práctica regular. En marzo, a una verificación análoga fue sometida una unidad de las tropas de la circunscripción militar Sur, en la región del litoral del mar Negro. En mayo la verificación se realizó en las tropas de la circunscripción militar Occidental.

En todos los casos, en las actividades participó el mando superior no solo de la cartera de Defensa, sino también del país. Una parte del libreto de los ejercicios fue la comprobación del sistema de gestión. Las órdenes sobre el comienzo de las maniobras las impartió el presidente Vladímir Putin. Es más, la orden del inicio del ejercicio en marzo, de las tropas de la circunscripción militar Sur, la dio desde el avión presidencial en el que viajaba en visita a la República de Sudáfrica.

Las maniobras de la circunscripción militar Oriente están enmarcadas en esta práctica. Sin embargo, ellas difieren de las anteriores por la cantidad de participantes de militares en ellas. En los ejercicios anteriores participaron, al mismo tiempo, un número relativamente reducido de militares, de siete a nueve mil hombres. Se comprobaba sobre todo el sistema de gestión y de comunicaciones, el transporte y la movilidad de las tropas.

Los altos mandos rusos señalaron desde el comienzo mismo que la práctica de la verificación súbita de la capacidad combativa se desarrollará y abarcará todas las FFAA. A medida que se acumula experiencia se irán ampliando. Además, en este caso la verificación respondió a un programa más amplio, dado que, todo indica que se decidió combinarlo con los ejercicios que se realizan comúnmente en verano en el Lejano Oriente.

Las verificaciones sin aviso de la capacidad combativa se llevan a cabo con el objeto de entrenar las tropas y calibrar los resultados de las reformas en gran escala del ejército, en marcha desde 2008. El objetivo de esas reformas era la sustitución del ejército de movilización del modelo soviético, capaz de librar grandes acciones bélicas, tan solo después del llamado de un gran número de reservistas, por fuerzas más compactas y en disposición permanente. Pues bien, el incremento del número de tropas capaces de comenzar de inmediato el cumplimiento de tareas militares era el objetivo central de la reforma militar. De ahí que sea del todo comprensible que la dirigencia rusa optara justamente por ejercicios de tales formas.

En Rusia, la circunscripción militar Oriente es la mayor en territorio. Aun en tiempos soviéticos se mantenía allí una infraestructura considerable y una imponente agrupación de tropas que se apoyaba en ella. Naturalmente que Rusia está tomando medidas para mantenerlas en la forma correspondiente. Además, se supone que estas tropas pueden ser empleadas para acciones bélicas en otras regiones. Por ejemplo, en el pasado, unidades y agrupaciones de la actual circunscripción militar Oriente fueron participantes activas en la guerra en el Cáucaso Norte.

En la región asiática del Pacífico existen unos cuantos focos de inestabilidad. Es mayor que en Europa la probabilidad del estallido allí de una crisis militar de consecuencias impredecibles. Así lo revelan, en particular, los hechos recientes conocidos en la península de Corea.

Las declaraciones de dirigentes rusos evidencian que ello es tomado en cuenta en los planes de la edificación militar. Al mismo tiempo, Rusia no ve para sí, en este momento allí, amenazas de parte de algunos Estados, no está sumida en contradicciones regionales y su litigio territorial con Japón es de largo aliento, y difícilmente pueda devenir fuente de lucha armada.

Foto: RIAN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar