lunes, 22 de julio de 2013

Sexta edición de la mayor ferial naval militar en Rusia

 

Mencionó también que la actual cartera de pedidos de Rosoboronexport está valorada en 34.000 millones de dólares, con órdenes procedentes de 67 países. El volumen de exportaciones en 2012 alcanzó el record de 12.900 millones, mientras en los cinco primeros meses de 2013 se alcanzaron los 7.000 millones. Sus puntos calientes incluyen el submarino convencional Amur-1650, la fragata Gepard-3.9, y los patrulleros rápidos Mirage, Mangust y Sobol. Estos, al igual que las lanchas Katran y Scorpion, han sido producidos por el astillero Rybinsk, basado en Vympel, trabajando bajo el paraguas de Rosoboronexport. Los últimos sistemas, presentados bajo el pabellón de ésta, son los de defensa aérea Sosna-R, Shtil y Gibka.


 
USC dominó
La exhibición de United Shipbuilding Corporation (USC) dominó la exposición. Es el mayor consorcio nacional en la construcción de buques, tanto militares como comerciales. Establecido en 2007 bajo propiedad federal al 100 por ciento, comprende 60 empresas (astilleros importantes y oficinas de diseño líderes), consolidando el 80 por ciento del total de los astilleros. Está enfocado principalmente al mercado local, exportando productos a 20 naciones de todo el mundo. Es importante mencionar que IMDS representó como autopista para el buque de asalto anfibio y portahelicópteros de la Clase Mistral. Este LHD debutó allí hace cuatro años, llevando a un contrato para la construcción de 2 unidades (con 2 más en opción) con la francesa DCNS.

La construcción final de los barcos se ha delegado en el astillero galo STX-Europe, en Saint Nazaire, mientras la popa es responsabilidad de Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. En el primer día de IMDS, STX aceptó la popa del Vladivostok, el primer Mistral LHD de la Marina rusa. Inmediatamente después de la ceremonia, Baltiysky Zavod comenzó a trabajar con la del segundo, el Sevastopol. El certificado de aceptación lo firmaron Vladimir Shmakov, presidente de USC, y Laurent Castaing, director general de STX-Europe. Tiene 94 m. de longitud y pesa 6.400 ton. La factoría también llevó a cabo el entubado parcial (unos 5.000 m.) y el equipamiento del casco.

El transporte a Saint Nazaire se ha efectuado para cumplir con el calendario previsto, llegando a Francia a finales de julio. El Vladivostok se botará en ocrtubre de este año y se entregará la Astillero del Almirantazgo (otra subsidaria de USC) para la integración del sistema de combate (responsabilidad de la francesa Thales y de empresas rusas), de cara a que sea operacional en el otoño de 2014. La construcción de la popa del segundo Mistral se acabará en junio de 2014, siendo remolcada a Saint Nazaire para su acabado, de manera que sea entregado a la Marina a finales de 2015. El entrenamiento de las tripulaciones rusas se ha delegado en la compañía gala DCI, líder mundial en educación de personal de fuerzas aéreas y marinas.

La mundialmente famosa Oficina de Diseño Rubin desplegó submarinos convencionales de la Clase Kilo (Proyecto 636) modernizada y de la Amur (Amur-1650 y -950). Los Kilo de diversos proyectos son líderes mundiales en ventas. Actualmente más de 60 se han construido, incluyendo 37 para clientes extranjeros. Independientemente de su éxito, se desarrollaron desde el principio para convertirse en el núcleo de flotas de sumergibles no nucleares para el Siglo XXI. Las características están probadas en operaciones experimentales en los submarinos hechos en San Petersburgo del Proyecto 677 (versión de exportación de la Clase Amur). Los dos siguientes, Kronshtadt y Sevastopol, disfrutarán de un diseño modernizado basado en la experiencia.


San Petersburgo, capital naval rusa, acogió del  3 y al 7 de julio la 6ª edición de la exhibición International Maritime Defence Show (IMDS-2013). El evento contó con una amplia participación de las principales estructuras federales y del Gobierno local. Por el lado de la industria,  el gigante ruso United Shipbuilding Corporation (USC) dominó la exposición.

El Evento bienal contó con 457 participantes de 31 países, incluyendo 89 empresas extranjeras. Las principales empresas de defensa y aeroespaciales rusas, como United Shipbuilding Corporation, Rostec, Rosoboronexport, Elektropribor, AVRORA, Krylov State Research Centre, Morinformsystem-Agat, Oceanpribor, Granit-Electron, Gidropribor y Prometey estaban entre las que presentaron una amplia gama de productos militares de vanguardia. El perfil de los expositores incluía astilleros de buques militares y comerciales, plantas de potencia, armamento y sistemas de armas, navegación, C4I, aviación naval, infraestructura logística, nuevos materiales y tecnología. La característica clave de IMDS es su localización en San Petersburgo en la parte acuática, para permitir demostraciones en vivo de diversos navíos. 

Los hitos de la Marina rusa fueron la corbeta Boiky, del Proyecto 20380, con configuración furtiva, y el pequeño buque artillero Mahachkala, del Proyecto 21630, con el lanzador de cohetes múltiples (MLRS) Grad-M. Entre los otros navíos rusos presentados en el puerto estaban el de desembarco de colchón de aire Serna D-67, del Proyecto 11771, la motora contra sabotajes Grachonok (Proyecto 21980), los patrulleros oceánicos, u OPV (Off-shore Patrol Vessel) Sobol y Mangust (12200 y 12150, respectivamente, los buques de vigilancia hidrográfica Vaiygach, GS-525 y MGK-403. Los buques invitados estuvieron representados por el submarino de la Real Marina holandesa Dolfijn y la fragata Evertsen y el polaco ORP Arctowski.

Diversas empresas mostraron cerca de los muelles del complejo de exhibición 24 embarcaciones y lanchas. Una impresionante exhibición en espacio abierto presentó sistemas reales y maquetas a pleno tamaño, incluyendo dos helicópteros navales rusos Ka-52 y Ka-31, sistemas de misiles BAL-E y Club-K de Morinformsystem-Agat, misiles de crucero supersónicos Brahmos, así como cierto número de torpedos y minas. Los equipos acrobáticos de la Fuerza Aérea rusa, Russkiye Vityazi, Strizhy y Rus enseñaron diariamente su destreza. El tiro de artillería y de armas pequeñas se realizó satisfactoriamente en el polígono de Rzhevka. Entre los que participaron estaba el canon naval AK-130, así como los AK-100 y AK-176M, entre otros.

IMDS atrajo la atención de 75 delegaciones oficiales de 51 países, incluyendo cinco ministros de Defensa y catorce comandantes en jefe navales. Durante los tres días de la feria, más de 48.000 profesionales la visitaron. El exportador estatal de armas ruso Rosoboronexport (ahora su subsidaria Rostec) desplegó más de 100 artículos avanzados, dentro de los productos navales de su nación. Muchos de ellos superan a los análogos extranjeros, según Igor Sevastyanov, subdirector general de Rosoboronexport. También proclamó que la participación en IMDS-2013 representaría un hito por la vía de la ampliación de las posiciones de Rusia en el mercado global de equipamiento de defensa marítimo, así como de cara a la ampliación de los beneficios mutuos de la cooperación militar-técnica con países extranjeros. 


Los Amur cuentan con un diseño modular flexible para adaptarse a las demandas de los usuarios. Se pueden instalar lanzadores verticales de misiles y el desplazamiento varía entre 1.000 y 2.500 ton. Por primera vez, Rubin enseñó una maqueta de submarino con una planta de propulsión independiente del aire AIP (Air Independent Propulsion) utilizando células de combustible. El hidrógeno se puede producir a bordo a partir del combustible diesel. El prototipo del AIP ha probado la factibilidad del camino elegido. Se dijo durante IMDS que estaría listo en 2016 y el primer sumergible no nuclear de la Marina rusa dotado con ella estará listo en 2018. También mostró un complejo de entrenamiento para submarinistas nacionales y extranjeros, incluyendo del control de daños, rescate y destreza de buceo.

Entre otras 15 empresas aglutinadas en la exhibición de USC, destacamos algunas. En particular, la Oficina de Diseño Severnoye presentó la última versión del Proyecto 22356. Su eslora es de 135 m. y el desplazamiento de 4.150 ton. Una velocidad de crucero de hasta 29 nudos proporciona un alcance de 4.500 millas náuticas, siendo autónomo durante de 30 días. La fragata de dientes afilados Agat/Novator Club-N ha integrado un sistema de misiles para impactar en blancos, tanto de superficie como sumergidos. El armamento incluye artillería moderna y de defensa aérea, así como un helicóptero del tipo Ka-28/3, que amplía dramáticamente las misiones del buque.

Muchas novedades
La Oficina de Diseño Almaz –líder mundial en el desarrollo de buques de combate de colchón de aire- atrajo la especial atención del viceministro de Defensa Yury Borisov, quien reclama el aumento de los pedidos del Estado de los buques rápidos de desembarco Zubr y Murena. La basada en Zelenodolsk presentó un nuevo concepto de corbeta multipropósito/patrullero  Sarsar, con un desplazamiento a plena carga de 900 ton., velocidad máxima de 25 nudos y moderna artillería y sistemas de defensa aérea y antisubmarinos.

Severnaya Verf fue uno de los que generó noticias en IMDS. El astillero es el primer contratista para las corbetas Stereguschiy de la Marina rusa, exhibiendo uno de los ejemplares, el Boiky. Tienen diseño plenamente stealth (furtivo), combinando alta tecnología con letal potencia de fuego. La versión de exportación se llama Proyecto 20382 Tiger y está equipada con el complejo de misiles Uran-E, montaje de artillería de 100 mm. A-192E y un potente sistema de armas antisubmarinas y de defensa aérea. La Marina argelina es su primer cliente, con dos unidades y opción para otros dos. Está trabajando en la modernización de los 1234E y 1159T para este cliente. La primera pareja de barcos actualizados, los Rais Hamidu y Murad Rais, están ya en servicio en Argelia.

En IMDS-2011, USC y Transas anunciaron una empresa conjunta (USC-Transas), basada en la experiencia de la segunda en simulación e integración de tecnologías extranjeras, convirtiéndose en un proveedor líder de esos productos para todos los navíos construidos por USC. Tuvo una impresionante exhibición de una enorme variedad de simuladores, puentes y puestos de mando, no sólo con aplicaciones navales, sino también en helicópteros y vehículos blindados, así como para dotar al complejo escenario de operaciones de desembarco. El éxito de USC no sería posible sin una estrecha cooperación con grandes corporaciones nacionales especializadas en electrónica, navegación, C4I y armas.

Avrora, el mayor centro de sistemas C4I navales para diversas aplicaciones, presentó sus últimos productos para submarinos no nucleares y buques de superficie. Enseñó el sistema de gestión de la información automatizado integrado Lama-I para sumergibles avanzados, desarrollado con Granit-Electron y Oceanpribor. Proporciona todos los datos necesarios para el disparo de misiles y torpedos, destinados a aniquilar todo tipo de blancos. Completó con éxito el centro de entrenamiento de personal de los submarinos 636 en Vietnam, según confirmó su máximo responsable ejecutivo, Konstantin Shilov, que dijo que se construyeron dos edificios completamente equipados. Además, los trabajos en la parte “marina” también se terminaron. El nuevo centro de formación de submarinistas y de tripulaciones de buques de superficie genera interés en la Marina rusa, formando parte en la exhibición de la empresa en IMDS-2013.

El consorcio Granit-Electron es la empresa líder en investigación y fabricación de sistemas de vigilancia de superficie, designación de blancos, REW y control de tiro automático para la Marina nacional y las amigas. Desarrolla cooperación militar-técnica con India, China, Vietnam, Indonesia, Argelia y otros países. Se mostró por primera vez la nueva cabeza de búsqueda monopulso mejorada para al misil supersónico Yakhont, que permite la detección a 120 km., con resolución en distancia de 9-15 m. Así, el ingenio es capaz de enganchar todo tipo de blancos de superficie y costeros. También exhibió el sistema de control de tiro para el BAL-E, así como bombas y torpedos.

Elektropribor aportó el sistema de periscopio unificado Parus-98E para submarinos modernizados y de nuevo desarrollo avanzados. Ofrece vigilancia diurna y nocturna en todo tipo de condiciones meteorológicas, recepción de GPS y Glonass, detección de señales de radar, medida de distancia, etc. Consiste en un periscopio de ataque que penetra en el casco del submarino y en otro multipropósito (mástil optrónico), que no penetra. Este sistema se suministra completo o por partes.

La Oficina de Diseño KBP, basada en Tula, es el alma del holding de armas de alta precisión de Rostec y presentó la versión navalizada del Pantsyr-S, conocida como Pantsyr-ME. El nuevo complejo de misiles y cañónes es capaz de reaccionar ante cualquier tipo de blanco, impactando contra cuatro simultáneamente. Cada unidad cuenta con 8 misiles en sus lanzadores y 32 almacenados, además de 1.000 cartuchos de artillería para dos cañones de seis barras. El alcance es de 1.500-2.000 m. y de 2 a 15.000 en altitud en el caso de los misiles y de 500-4000 y 0-3.000, respectivamente, para los cañones.

Se anunció que para la edición de junio de 2015, IMDS se trasladará a un lugar diferente en Morskoy Facade, que se ha convertido en el nuevo puerto de la ciudad para barcos de crucero. Esperamos que el cambio sea para mejor.

Yury Laskin and Sergey Kirshin
Enviados especiales a San Petersburgo
http://www.defensa.com

Fotografías:

·La fragata holandesa “Evertsen” y la corbeta rusa “Boykiy” emplean tecnología furtiva (foto Yuri Laskin).

·Granit desarrolló una nueva cabeza de combate para el misil “Yahont” (foto Yuri Laskin).

·El máximo responsable ejecutivo de “Brahmos”, Sivathanu Pillai, con las aplicaciones navales de sus misiles (foto Yuri Laskin).

·Morinformsystems-AGAT presentó la bacteria de defensa costera de misiles BAL (foto Yuri Laskin).

·El submarino holandés “Delfijn” (foto Yuri Laskin).

·Vista general de IMDS en el Puerto de San Petersburgo (foto Yuri Laskin).

Gama de OPV del astillero Vympel (foto Yuri Laskin).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar