lunes, 29 de julio de 2013

Rusia propone alternativas a Teherán

 


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negociará en Teherán la posible venta de antimisiles S-300BM Antey-2500 a Irán. Así lo informó el diario ruso Kommersant.

Según fuentes diferentes, la visita, aún no confirmada oficialmente, puede tener lugar entre el 12 y el 13 o el 16 de agosto próximo.

Formalmente, la exportación de S-300BM Antey-2500 a Irán no contradice al decreto de prohibición de la venta de esa clase de armas a Teherán firmado en septiembre de 2010 por el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El nuevo misil tiene marcación distinta y fue fabricado por una planta diferente. En algunos aspectos es mejor que el anterior, acota el director del Centro de Pesquisas Sociopolíticas, Vladímir Ievseev:
- El S-300BM es más bien un sistema antimisiles que antiaéreo. Ésta es su principal ventaja ante el S-300, sobre todo en la interceptación de misiles balísticos. Esto tiene mucha importancia para Irán. Hipotéticamente, si se ve atacado, el primer ataque será de misiles y es vital interceptarlos.

El que en su tiempo fuese cancelado el contrato de venta de S-300 no tenía relación directa con el endurecimiento de las sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo a su resolución de junio de 2010, aclara el experto. El S-300 es un arma puramente defensiva, de la que esa resolución №1929 no dice nada en absoluto.

 
Simplemente, Rusia no quería “hinchar la atmósfera” en torno a Irán, ya sin ello bastante tensa, y le dio una interpretación ampliada al documento de la ONU. Irán reaccionó con una demanda judicial contra Rusia por cuatro mil millones de dólares de pérdidas comerciales. Gran parte de este monto corresponde al incumplimiento de los contratos anteriores congelados conforme al acuerdo de 1995 entre el vicepresidente de EEUU, Al Gore, y el primer ministro de Rusia, Víctor Chernomirdin.

La venta de S-300BM ayudaría a cerrar ese difícil capítulo de las relaciones entre Irán y Rusia, sostiene Vladímir Ievseev:
–Los análogos iraníes son mucho menos eficaces que los S-300BM Antey-2500. De ahí el interés de Irán por estos últimos. Creo que si le vendemos estos misiles, revocará su demanda contra Rusia por el incumplimiento de los contratos anteriores en el ámbito de la cooperación técnico-militar.

Sin embargo, es posible que Teherán insista en la venta de S-300, por lo que los S-300BM no serán ninguna solución. He aquí lo que opina al respecto el analista del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Piótr Topichkánov:
–Irán debería ser más constructivo en sus negociaciones con el OIEA para que la ONU suavice sus sanciones. En este caso, podríamos venderle S-300. El cambio no le conviene. Las versiones modificadas del S-300 provocarían protestas por parte de Israel y naciones europeas.

Los antimisiles no son el único tema de la próxima visita de Vladímir Putin a Teherán. También nos gustaría saber hasta qué punto está dispuesto a flexibilizar su postura respecto al programa nuclear iraní el nuevo presidente electo del país, Hassan Rouhani, conocido como partidario de las reformas. Putin será el primer líder extranjero en visitar Teherán tras la investidura de Rouhani el próximo 3 de agosto. Si el viaje tiene categoría de una visita de Estado, será un evento histórico, el primero de tan alto nivel desde 1943.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar