Los sistemas aéreos no tripulado (UAS) Heron 1 alemanes ya han superado las de 15.000 horas de misión en Afganistán. Los tres aparatos de fabricación israelí son operados por Cassidian Airborne Solutions –empresa filial de Cassidian– por encargo de la Fuerza Aérea alemana.
Las aeronaves, con base en la ciudad afgana de Mazar-e Sharif
–al norte del país–, se emplean en labores de reconocimiento. La
información que suministran permanentemente se usa para preparar y
ejecutar operaciones militares. Su “enlace de datos de satélite
integrado permite a las Fuerzas Armadas alemanas y a sus aliados de la OTAN vigilar toda la parte septentrional de Afganistán”, explica en una nota la firma de sistemas de defensa sofisticados Cassidian, filial de EADS con 23.000 empleados y una facturación anual de 5.700 millones de euros.
En
total, estos UAS abarcan en Afganistán una extensión de más de 300.000
kilómetros cuadrados, casi la misma superficie que ocupaba la antigua República Federal de Alemania.
En ese espacio los Heron 1 ya
han completado más de 1.300 vuelos. Los sistemas se encuentran en todo
momento disponibles gracias al trabajo permanente –las 24 horas del día y
durante los siete días de la semana– de un equipo de mantenimiento de
Cassidian.
Su objetivo es “vigilar desde el aire operaciones en
curso a través de vídeo en tiempo real”, con lo que “en estos momentos”,
añade en la información facilitada por la empresa, “Heron hace una valiosísima aportación a la protección de los soldados y la población civil en la zona de operaciones”.
El director de Cassidian Airborne Solutions, Thomas Reinartz,
subraya que gracias a este sistema la Fuerza Aérea alemana “puede
competir con las de otras naciones líderes en este campo”. Además,
añade, “los excelentes conocimientos que hemos adquirido tanto a nivel
militar como industrial en lo relativo al sistema y las misiones
beneficiarán las operaciones de futuros sistemas aéreos no tripulados”.
La empresa se encarga de los despegues y aterrizajes
Alemania
opera el sistema Heron 1 a través de una fórmula de colaboración y
alquiler con Cassidian Airborne Solutions. La empresa, con sede en Bremen,
noroeste de Alemania, se encarga de todas las tareas de mantenimiento y
de garantizar que los UAS estén permanentemente a disposición de las
Fuerzas Armadas alemanas.
Además, son los propios operadores de
Cassidian los que se ocupan de completar los despegues y aterrizajes en
Mazar-e Sharif, mientras que el personal de las Fuerzas armadas alemanas
se limita al control de los sistemas durante el vuelo. De esta manera,
las Fuerzas Armadas alemanas pueden centrarse únicamente en ejecutar la
misión sin necesidad de emplear personal para las tareas de apoyo
(despegue, aterrizaje, mantenimiento, reparación).
Un ingenio israelí de 17 metros
El Heron 1 es un sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (MALE, por las siglas en inglés de Medium Altitude Long Endurance) fabricado por la empresa israelí IAI.
El aparato tiene una envergadura de 17 metros y es capaz de completar
operaciones de más de 24 horas de duración. La aeronave están diseñada
para, entre otras misiones, detectar desde el aire trampas explosivas,
escoltar a convoyes y patrullas, apoyar a fuerzas de intervención en
combate, realizar tareas de reconocimiento y vigilancia de recorridos,
elaborar perfiles de movimiento, realizar vigilancias de larga duración,
servir de apoyo a la evaluación de la situación y ayudar en la
protección de edificios y campamentos.
Fotos: Israel Aerospace Industries
Infodefensa.com
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