domingo, 28 de julio de 2013

Los aviones radar de detección lejana son prioridad china

 


El académico de la Academia de Ingeniería de la República Popular China, Wang Siaomo, declaró en entrevista a El Diario del Pueblo que la próxima generación de aviones radar de detección lejana chinos puede superar a todos los rivales extranjeros, incluyendo a los norteamericanos.

Sin duda alguna, China está logrando grandes éxitos en la creación de aviones radar propios de detección lejana. La primera tentativa de crear semejante avión sobre la base del anticuado bombardero soviético Tu-4 fue hecha aún a finales de los años 1960, pero resultó fallida. En cambio, en la década de los 2000, China logró producir en serie tres tipos de aviones radar de detección lejana: el KJ-200, el KJ-2000 y el de exportación ZDK-03 suministrado a la Fuerza Aérea de Pakistán. Se sabe asimismo sobre los trabajos en el prototipo del primer avión radar de detección lejana embarcado JZY-01. 

Sabido es que todos los aviones radar de detección lejana chinos utilizan radares con redes activas de antenas de fase, mientras que en los aviones más pesados KJ-2000 se instalaron poderosos radares con sistema de refrigeración por agua. Los no menos grandes KJ-200 y ZDK-3 utilizan radares no tan poderosos con sistema de refrigeración por aire.

Los trabajos en los aviones radar de detección lejana se concentran en el Instituto de Investigaciones Científicas 38 de la corporación CETC. Este instituto es un gran centro de desarrollo de la electrónica y de radares en interés no solo de las fuerzas armadas, sino también de los organismos de seguridad social de China.

 
Al propio tiempo, los trabajos más importantes de diseño de tipos tan importantes de radares como las ojivas de guiado autónomo para los misiles aire-aire y de radares para cazas se realizan fundamentalmente en el Instituto de Tecnologías Electrónicas Leihua.

El propio Wang Siaomo trabajó gran parte de su vida en el Instituto 38 desde su fundación y de 1986 a 2001 fue el director del instituto. Encabezó los grupos de trabajo encargados de los proyectos de los aviones KJ-200 y KJ-2000. Por los proyectos de los radares para esos aviones respondía otro destacado especialista chino U Mancyn. Una prueba de los logros de este especialista es que fue designado director del Instituto 38 a los treinta y seis años, y a los cuarenta y cuatro fue elegido académico. 

La gran cantidad de condecoraciones recibidas por Wang Siaomo, U Mancyn y el Instituto de Investigaciones Científicas 38 prueba que la dirección política china y el mando del Ejército de Popular de Liberación de China valoran altamente el progreso alcanzado en la creación de radares. 

No obstante, las conclusiones sobre la supremacía de las tecnologías chinas sobre tecnologías análogas de otros países pueden resultar prematuras. Semejantes dispositivos son demasiado complicados y con frecuencia tras su entrada en servicio se pierden años para eliminar pequeños defectos. Al propio tiempo, las características táctico-técnicas formalmente pueden lucir en el papel como únicas en su género. 

Lo interesante del caso es que en el artículo de El Diario del Pueblo sobre Wang Siaomo se indica que el primer caso de dirección de cazas directamente de a bordo de un avión radar de detección lejana tuvo lugar durante los ejercicios realizados en el noroeste de China tan solo en 2012, si bien el KJ-200 entró en servicio hacia 2009 y el KJ-2000 aún antes.

De tal modo se confirman las suposiciones expresadas por algunos especialistas acerca de que hasta no hace mucho los aviones radar de detección lejana solo transmitían datos a los puntos de mando terrestres, que eran precisamente los que dirigían los aviones, lo cual se traducía en una pérdida de operatividad en la dirección. Tan extraño estado de cosas puede ser una prueba de las complejidades técnicas y organizativas, que, sin duda, serán superadas, pero para ellos se necesitará tiempo. 

Para el observador ruso el Instituto de Investigación Científica 38 es interesante no solo por sus éxitos, sino también por sus estrechos vínculos con Rusia. En todo caso, sabido es que uno de los grandes grupos estructurales del instituto se denomina Centro de Asimilación de las Nuevas Tecnologías Rusas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar