lunes, 22 de julio de 2013

Cuba trata de hacer llegar aviones Mig-21 a Corea del Norte

 

 
El armamento descubierto hace una semana en Panamá en un carguero procedente de Cuba y con destino Corea del Norte incluía al menos dos aviones de combate Mig-21, de fabricación soviética, que “aparentemente” se encuentran en perfecto estado para ser utilizados. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, lo ha revelado en su cuenta de la red social Twitter, en la que ha incluido un par de fotos del hallazgo.

Los aparatos incluso cuentan con combustible en sus tanques, según recoge El País, entre otros medios, de palabras de Martinelli.
El carguero Chong Chon Gang fue retenido el pasado 15 de julio en el puerto panameño de Manzanillo, donde se descubrió que ocultaba material bélico bajo su cargamento de azúcar.
El buque, un granelero de 155 metros de largo, procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte, país que lo fabricó en 1977.

130722-corea-norte_cuba_cazas_twitter-rmartinelli

Ante el hallazgo, el Ministerio de Exteriores de Cuba reconoció que además de 10.000 toneladas de azúcar transportada en más de dos centenares de miles de sacos, la nave contiene “240 toneladas métricas de armas defensivas obsoletas” que se enviaban a Corea del Norte “para ser reparadas y retornar posteriormente a Cuba”.

Entre el material bélico, fabricado en los años cincuenta, se incluye dos sistemas de misiles antiaéreos, nueve misiles desmontados en varias partes, dos aviones Mig-21 y quince motores para este tipo de aparatos, según reconocieron la semana pasada las autoridades cubanas.

Tras una concienzuda búsqueda, que de momento se ha centrado en una de las cuatro bodegas con las que cuenta el Chong Chon Gang, ayer se encontraron los cazas. “Aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible”, ha explicado Martinelli, lo que contradice la versión oficial de Cuba en la que afirma que únicamente se trata de material obsoleto.

Corea del Norte tiene prohibido importar armas desde que en 2006 la ONU lo acordase como castigo a su programa militar nuclear. La ONU estudiará ahora si el cargamento efectivamente viola sus resoluciones.

Foto: Cuenta de Twitter de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Infodefensa.com Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar