Según fuentes locales,
muy próximas a Israel Shipyards y a otras empresas de defensa y
seguridad israelíes en Uruguay, en los próximos días podría formularse
una propuesta a la Armada del país para la incorporación de tres
OPV/Mini corbeta SAAR 72 (con capacidad para portar un helicóptero, que
podría ser tanto un Eurocopter como un Bell) y los sistemas que fueran
de interés para la Armada Nacional, que busca tanto patrulleros
oceánicos como radares costeros, en un proceso, inicialmente a cargo del
Ministerio de Defensa, que se empieza a reconducir ahora a propuesta
naval.
Se trataría de versiones algo más
pesadas de las SAAR 72 estándar, para adaptarse al Atlántico Sur. Se
ignora si serían de mayor tamaño, ya que trascendió hace un tiempo una
posible variante a estudio, de hasta 85 metros de eslora, de esta nueva
propuesta.
Las SAAR 72 y derivados pueden dotarse como OPVs o mini corbetas, de acuerdo a las especificaciones del cliente. Propulsadas por dos motores Diesel MTU, tienen hasta 3.000 millas de autonomía y una velocidad de 30 nudos, albergando una tripulación de entre 50 y 70 efectivos, lanchas para uso de fuerzas especiales o misiones de rescate y una plataforma de anavizaje apta para recibir helicópteros del tamaño de un AW-139 (5 toneladas de peso), aunque trascendió que podrían ofrecerse con Bell 412 o similares.
Las SAAR 72 y derivados pueden dotarse como OPVs o mini corbetas, de acuerdo a las especificaciones del cliente. Propulsadas por dos motores Diesel MTU, tienen hasta 3.000 millas de autonomía y una velocidad de 30 nudos, albergando una tripulación de entre 50 y 70 efectivos, lanchas para uso de fuerzas especiales o misiones de rescate y una plataforma de anavizaje apta para recibir helicópteros del tamaño de un AW-139 (5 toneladas de peso), aunque trascendió que podrían ofrecerse con Bell 412 o similares.
El buque es apto para operar en condiciones Beaufort de mar 6 y hasta el 8 de esa escala, lo que significa capacidad de enfrentar un cuadro crítico con solvencia, pudiendo despacharse al helicóptero hasta en mar 3.
La oferta realizada a Uruguay comprende un armamento principal de 23 a 30 mm (cañón de proa Rafael Thyfoon de control remoto ligado a sensores electro ópticos) y dos ametralladoras 12.7 mm. Entre los sensores incluidos, se mencionan dispositivos Furuno Navnet 3D, con dos radares de Banda X, de 48 millas de alcance máximo.
Respecto a los radares costeros considerados, se afirma que serían de Elbit, con una capacidad operativa de 27 millas, por lo que, es de imaginar, que se aluda a los Elsec ICSS. Estos sistemas pueden ser complementados con dispositivos electro ópticos y filmación HD en tiempo real, remotamente controlados desde una estación de Comando y Control, e interactuar con unidades meteorológicas automáticas ubicadas en cada emplazamiento, incluyendo módulos de comunicación inalámbrica de banda ancha para cada sitio de vigilancia costera.
Javier Bonilla
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario