Un alto cargo del Estado Mayor de Rusia informó de que las fuerzas antisubmarinas de la Flota del Norte rusa expulsaron el pasado jueves a un sumergible procedente de Estados Unidos.

"Un submarino extranjero, presuntamente de la clase Virginia de la Armada estadounidense, fue detectado el 7 de agosto por unidades de la Flota del Norte en el Mar de Barents (océano Ártico)", dijo la fuente, que pidió el anonimato, citada por agencias rusas.

Precisó que "para su búsqueda y seguimiento (del aparato) un grupo naval de ataque antisubmarino, acompañado por un avión antisubmarino Il-38, se desplazaron a la zona", tras lo cual el submarino "fue expulsado de las aguas fronterizas rusas".

"El 'contacto' continuó durante 27 minutos tras lo cual el submarino norteamericano abandonó la zona", explicó el portavoz.

Recordó que esta no es la primera vez cuando los sumergibles de la OTAN entran en las aguas septentrionales rusas al tiempo que advirtió de que tal comportamiento conlleva riesgo de accidentes.

Así, en 1992, el submarino norteamericano "Baton-Rouge" chocó contra un sumergible ruso K-276 y seis años antes un "Splendid" de la Armada británica había colisionado contra el crucero soviético "Tifón".

Los "Virginia" son una serie de submarinos nucleares de ataque en servicio en la Armada de los EEUU desde 2004 y que fueron diseñados para sustituir a la anterior clase Seawolf, elaborada durante la Guerra Fría.

EFE