viernes, 26 de junio de 2015

Israel ofrece a Croacia aviones de combate F-16 modernizados al estándar ACE



El gobierno israelí ha ofrecido a Croacia aviones de combate B-16A/B para reemplazar a los veteranos Mig-21. Se trata de aparatos de segunda mano próximos a su retirada de la Fuerza Aérea israelí y que recibirían el programa de mejora de Israel Aerospace Industries denominado ACE (Avionics Capability Enhancement).

Israel va a incorporar a partir de 2017 los nuevos aviones F-35A, por lo que algunos F-16 de las primeras versiones (F-16A/B) serán dados de baja.

Croacia anunció en abril que pretende reemplazar sus aviones de combate Mig-21, programa para el que se habrían ofrecido los Gripen de la sueca Saab de nueva fabricación, Mirage 2000 franceses y también F-16 de segunda mano procedentes de la Fuerza Aérea estadounidense. 

El programa ACE (Avionics Capability Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí. Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems. 

Se trata de un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de presentación frontal de datos (HUD)  o un casco presentador de datos.  También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, ambos de Rafael. 

La modernización de los sistemas de aviónica permite que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los depósitos de combustible de 600 galones de IMI.

Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones. 

El programa de mejora ACE fue ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que no fue exportado a dicho país. En fechas recientes Colombia se ha interesado por la adquisición de aviones de combate F-16A/B  que sustituya a los Kfir modernizados, que no están en condiciones de vuelo óptimas. De materializarse la adquisición de estos aviones, probablemente serían sometidos a un programa de mejora que incluya las capacidades de la arquitectura ACE.

(J.N.G.)
defensa.com
 
Fotografías:
·F-16 del programa ACE (IAI)
·Israeli Air Force General Dynamics F-16B Netz (401)
·Cockpit  de un F-16 ACE (IAI)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar