lunes, 29 de junio de 2015

Los italianos serán los primeros Hércules C-130J con sistemas de defensa direccionales laser



Los aviones de transporte C-130J Hercules de la Fuerza Aérea italiana dispondrán de sistemas de contramedidas infrarrojo direccional (Directional Infrared Counter Measures o DIRCM). 

Se trata de la primera vez que se instala un sistema direccional de este tipo en un avión de transporte de la empresa estadounidense Lockheed Martin, fruto del acuerdo firmado entre  ésta y la danesa Terma para la integración de este tipo de equipos defensivo en los aviones C-130J y KC-130J italianos.

El sistema a instalar es el EL T/572 de la empresa italiana Elettronica, que dotará al avión de capacidad de auto-defensa contra la amenaza de los misiles superficie-aire, sobre todo los de corto alcance lanzados desde el hombro o MANPADS (Man Portable Air Defense Sistem). 

El éxito de esta tecnología se basa en la emisión de un haz láser hacia el misil que se dirige al avión para crear una interferencia en el sistema de guiado que provoque un error en la navegación de este y deje de ser una amenaza. 


Para ello, el avión que lo porta debe disponer de sistemas de alerta de misiles (Missile Warning System o MWS) que avisa de la procedencia de la amenaza y ofrece una posición precisa de este para orientar el láser.

Terma y Lockheed Martin firmaron el año pasado un acuerdo para suministrar un dispositivo de la empresa danesa denominado Programmable Interface Blanking Unit (PIBU) que se encarga de reducir las interferencias de  radiofrecuencia entre aeronaves de cara a su instalación en aviones como el C-130J. 

El dispositivo EL T/572 es un desarrollo financiado por Elop, filial de la israelí Elbit Systems y de la citada empresa italiana Elettronica, que a su vez se basa en el conocido producto MUSIC de Elbit Systems.

Durante la edición de 2011 del evento Paris Air Show  se anunció que aeronaves italianas como los C-130J, los C27J y los helicópteros AW101 irían dotados de este sistema de defensa direccional gracias a un contrato que Elbit había firmado con la empresa italiana valorado en 15 millones de dólares. 

(J.N.G.)
defensa.com
 
Fotografías:
·C-130J itailano.
·Lockheed C-130J-30 Hercules italiano.
·EL T 572.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar