miércoles, 24 de junio de 2015

¿Qué alcance tiene el Ónix?: misil de crucero naval ruso


 
El mando militar estadounidense muestra su preocupación por el deseo de Rusia de aumentar significativamente el alcance de sus misiles de crucero navales y aéreos, declarando que éstos amenazan la seguridad de EE.UU.
Así lo expresó el almirante William Courtney, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, durante las audiencias en el Senado celebradas a mediados de marzo. 
Rusia continúa trabajando en su programa de despliegue de "misiles de crucero de largo alcance con ojivas convencionales", que pueden ser lanzados desde sus bombarderos, submarinos y buques de guerra, que están fuera del alcance de medios antiaéreos de Estados Unidos. 

Esto está dando al Kremlin "opciones de disuasión" adicionales "al umbral nuclear", dijo Gortney, quien también dirige el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), citado por CNN.

. Igor Zarembo / RIA Novosti 
 

"En caso de que estas tendencias continúen, el NORAD se enfrentará a un mayor riesgo para defender a los Estados Unidos contra el aire ruso, las amenazas de misiles marítimos y de crucero", dijo.


¿De qué riesgos se trata?

El almirante estadounidense ha tenido razón. Las causas para su preocupación son abundantes. Se trata tanto de patrullas de bombarderos estratégicos rusos cerca de aguas territoriales de Estados Unidos, como de la construcción de nuevos submarinos que portan misiles de crucero.

En la víspera de sus declaraciones, en los astilleros Sevmash se puso de quilla el quinto submarino avanzado de ataque de propulsión nuclear del proyecto 855 clase Yasen

El sumergible portará 24 misiles de crucero de largo alcance, misiles de crucero 3M-55 Ónix, o los 3M-14E Club. La peculiaridad de estos misiles es que pueden afectar no sólo a buques de superficie, como portaaviones o barcos de transporte, sino también atacar objetivos en tierra que se encuentren cerca de las costas enemigas.

Según la cadena de televisión militar rusa Zvezdá, el comandante de la Marina rusa, Viktor Chirkov, señaló también que hasta 2020 Rusia llevará a cabo una profunda modernización de 10 submarinos de propulsión nuclear de proyectos anteriores (971 y 949), que recibirán nuevos sistemas de propulsión, de soporte de vida y armas. Según el almirante ruso, serán actualizados absolutamente todos los sistemas de estos sumergibles. "Sólo quedará intacto su casco", dijo.
Además, la modernización se centrará sobre todo en la instalación en buques de los nuevos sistemas de misiles como el Ónix y el Club

La característica del 3M-55 Ónix es que dispone de inteligencia artificial 'incrustada' en sus misiles guiados, lo que le permite actuar en contra de una sola nave, o como una 'manada' de misiles contra una flotilla. 

Los misiles propios clasifican sus objetivos en función de la importancia y eligen las tácticas del ataque. Su sistema de control incorpora no sólo los datos para las interferencias a radares enemigos, sino también las tácticas para evadir misiles de sistemas de defensa antiaéreos. Después de destruir el objetivo principal de una agrupación naval, los misiles restantes atacarán a otras naves del convoy. Así se evita la posibilidad del impacto de un solo objetivo por varios misiles a la vez.
Según algunos informes, los sistemas Ónix usarían en un futuro los misiles hipersónicos Zircon.

No menos interesante es el sistema Club, que incluye una familia de misiles de crucero con índice ZM. Estos misiles pueden ser utilizados desde submarinos y lanzarse a través de tubos lanzatorpedos del calibre 533 mm. 
Por ejemplo, el misil 3M-14E está equipado con un sistema de guía combinado que le permite volar a altitudes muy bajas con seguimiento del relieve del terreno, hecho que lo hace prácticamente invisible para radares de defensa aérea. 

"Estados Unidos han notado con preocupación las crecientes oportunidades de nuestros misiles de disuasión. Lo siento mucho. ¡Cómo los entiendo!", apuntó en su cuenta de Twitter el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado de la industria de defensa nacional.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar