viernes, 26 de junio de 2015

Todas las unidades de operaciones especiales españolas visitadas por el Mando Conjunto de O.E.

 
El general de Brigada Jaime Iñiguez Andrade, comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), ha visitado por primera vez las tres unidades de operaciones especiales con que cuenta el Ministerio de Defensa. Se trata del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire. 

Con estas visitas se pretende conocer de primera mano el trabajo de estas unidades y presentar el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de reciente creación, exponiendo sus cometidos y capacidades. 

Durante las visitas se realizaron presentaciones de algunos equipos con que cuentan estas unidades, destacando fusiles de precisión como el Accuracy AW o el pesado Barret M-95, el P-90 de FNH o los más habituales subfusiles de la familia MP-5 o fusiles de asalto HK-36 y el menos visto Hk417 todos de Heckler & Koch.

Recordemos que en octubre del año pasado el Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales (NCOE) del Mando de operaciones finalizó su traslado a las nuevas instalaciones en la base de Retamares, procedentes del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa en la madrileña calle Vitrubio. 

A comienzos de este año se alcanzó la Capacidad Operativa Inicial, estando previsto que la Capacidad Operativa Plena se logre en el segundo semestre de 2016. Se eligió como comandante jefe al general de brigada Jaime Iñiguez Andrade, que tomó posesión de su cargo en febrero de este año en el cuartel de Retamares en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El Real Decreto 872/2014 del pasado 10 octubre, que recoge la nueva organización de las Fuerzas Armadas, establecía la constitución dentro del Mando de Operaciones del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. 

Según esta nueva organización el Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales, integrado en el Mando de Operaciones, se convierte de esta manera en un auténtico Mando Conjunto responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez definió como prioritarias la creación del Mando de Ciberdefensa, la potenciación del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. 

Precisamente tras el cierre del Cuartel General de la OTAN en la base de Retamares se instaló en esta base el Mando de Ciberdefensa y está previsto se traslade también el CIFAS. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar