viernes, 26 de junio de 2015

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” de la Armada española probará sus sistemas en Estados Unidos



Las modernas fragatas de la clase F-100 de la Armada española venían realizando los ejercicios de adiestramiento y pruebas de sistemas denominadas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) en Estados Unidos al año posterior a su entrega y antes de su integración en la Flota. 

Así había ocurrido con las cuatro primeras fragatas, sin embargo, la última de ellas, la F-105 “Cristóbal Colón”, fue entregada a la Armada en octubre de 2012 y aún no había realizado estos ejercicios de evaluación de sistemas, que se ejecutan habitualmente junto a otros buques nuevos de la US Navy, previsiblemente por las dificultades financieras a las que se enfrenta el Ministerio de Defensa.

Tras ponernos en contacto con la Armada, se nos confirma que la F-105 realizará estos ejercicios entre mayo y junio del año que viene, que la financiación para realizarlos ya está contemplada y que estos tendrán lugar en la costa Este estadounidense.

Concretamente se llevarán a cabo en el Surface Combat Systems Center del NAVSEA de la US Navy, situado en el Wallops Flight Facility de la NASA, de la isla Wallops, en la costa este de Virginia. 

En estas instalaciones se ponen a prueba los sistemas y sensores de embarcaciones, aeronaves e instalaciones en tierra para probar, entrenar y apoyar el desarrollo de sistemas de combate, programas en desarrollo, integración de sistemas de guerra, interoperabilidad y pruebas en entorno naval. 

Durante estas pruebas se realiza el lanzamiento de misiles Standard y Evolved Sea Sparrow (ESSM) contra blancos aéreos y se pone a prueba el sistema de seguimiento de misiles, incluyendo la capacidad de monitorizar misiles balísticos.

Recordemos que la fragata F-101 “Álvaro de Bazán” realizó estas pruebas en julio de 2003 junto al destructor estadounidense USS Mason (DDG 87), la F-102 “Juan de Borbón” hizo lo propio en septiembre de 2004 junto al destructor USS Pinkney (DDG 91). En septiembre de 2005 la F-103 “Blas de Lezo” realizó la evaluación junto a los destructores estadounidenses USS Howard (DDG 83) y USS Halsey (DDG 97). Finalmente en junio de 2007 la F-F-104 “Méndez Nuñez” superó las CSSQT junto al destructor de la clase Arleigh Burke USS “Gridley” (DDG 101) y la fragata F301 “Fridjotf Nansen” noruega.

(J.N.G.)
defensa.com
 
Fotografías:
·F-105 durante sus pruebas de mar (Navantia)
·F-105 Cristóbal Colón (Armada española)
·CSSQT F-101 (Armada española)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar