martes, 23 de junio de 2015

México desarrolla un lanzagranadas de 40 mm. para su nuevo fusil de asalto




Las Fuerzas Armadas mexicanas podrán disponer de un nuevo lanzagranadas de 40 mm. para instalarlo en el fusil de asalto nacional FX-05 Xiuhcoatl. Se trata de un desarrollo auspiciado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana cuya concepción ya se contemplaba en el documento “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, que en el área sobre industria militar se refería a una serie de desarrollos entre los que se encuentran el “armamento, municiones, granadas y refacciones”. 

Fue en febrero cuando la SEDENA publicó el documento “Programa Sectorial de Defensa Sectorial 2013-2018. Logros” cuando se confirmó el desarrollo del prototipo. Dentro del objetivo 4 de este documento, concretamente el punto “Estrategia 4.3. Fortalecer el desarrollo, innovación e investigación tecnológica de la industria militar”, se mencionaba que “se desarrolló un prototipo de lanzagranadas calibre 40 milímetros de baja velocidad, de diseño nacional, que se sometió a pruebas de fuego disparando 20 granadas de práctica y 70 granadas de guerra con falsa espoleta”.

Según recoge la revista electrónica oficial “Gran Fuerza de México”, en el artículo titulado “Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad”, el lanzagranadas tiene un diseño clásico monotiro para su instalación bajo el cañón del fusil de asalto o con la posibilidad de emplearse independientemente con un pistolete adicional. En dicho artículo se mencionaba la necesidad de no emplear patentes de diseños similares por los efectos sobre los derechos de propiedad industrial. 

De ahí que se decidiera un programa nacional que se materializó en un prototipo impreso en tres dimensiones (3D) para comprobar su ergonomía. Se decidió además emplear un metal como el titanio para dotar al arma de elevada resistencia y bajo peso, lo que planteó retos a la hora de mecanizar el ánima del cañón realizado con dicho metal. Como las pruebas resultaron positivas se autorizó fabricar un lote de pruebas de estas armas y se registraron dos patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El objetivo del programa es desarrollar un arma de apoyo para la tropa que cubra las necesidades de combate en distancias en las que no es posible usar morteros. 

De esta manera el lanzagranadas tiene un alcance mínimo de 30 metros y máximo de 400 metros. Este lanzagranadas podrá emplear las municiones de 40 mm. y baja velocidad estandarizadas por la OTAN aunque paralelo al desarrollo del fusil de asalto FX-05 y de este lanzagranadas está el de la granada RSE-7. Se trata de una granada programable de 40 mm. con capacidad de explosión aérea (airbust).

Desde 2010 hay constancia de incautaciones de lanzagranadas de 40 mm. a manos de los cárteles de la droga, por lo que se decidió dotar de un sistema similar a las Fuerzas Armadas. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar